España no avanza porque no hay regeneración politica

 Ya decía Charles Darwin que “la progresiva degeneración de la raza humana se nota en que cada vez nos engaña gente con menos talento

La economía necesita otra política

Pese a su marcha razonable, a las finanzas españolas los consensos les vendrían de perlas y existen bases para la esperanza en lograrlos, pero el ambiente político irrespirable lo dificulta

Más allá de la insuficiencia de tiempo, priorización suficiente y visibilidad de los asuntos económicos, la falta de mínimos consensos está impidiendo un ambiente propicio a las reformas. Un buen botón de muestra es la prórroga de los presupuestos para 2024. Desaparecieron de un plumazo –como si no tuviera repercusiones económicas– de la agenda política. No contar con esa herramienta menoscaba el alcance y la oportunidad temporal de muchas acciones públicas para atender a las necesidades actuales. 

En casi todos los países de nuestro entorno, los dos o tres principales partidos terminan apoyando los presupuestos, reconociendo su trascendencia.

Las cuestiones estructurales o bien han sido aparcadas o se encuentran alejadas de un buen diseño desde hace tiempo. 

A saber, la necesidad de aumentar productividad, la sostenibilidad de las pensiones, la conveniencia de una reforma fiscal que garantice la suficiencia, eficacia y equidad de las acciones públicas o la dramática situación del mercado de vivienda (especialmente en las grandes ciudades)

Asuntos de calado de varias legislaturas y que requieren grandes consensos políticos y mayor coordinación entre administraciones territoriales gobernadas desde signos políticos distintos. El tema de la vivienda lo traté en esta misma cabecera editorial hace unas semanas. Son materias incómodas por sus posibles consecuencias electorales, como la sostenibilidad de las pensiones públicas, pero se deben tomar medidas que logren el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad y garanticen los equilibrios intergeneracionales. 

Hasta donde yo sé, ningún partido político ofrece soluciones realmente útiles en materia de pensiones, por el temor a un correctivo de una sociedad envejecida. Se requiere franqueza, pedagogía e imaginación y los consensos son más necesarios que nunca. 

Y estamos más lejos que nunca de ese diálogo productivo que tantos frutos podría traer.

 S.Carbo 

 https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/la-economia-necesita-otra-politica.html

 La política se puede entender de muchas formas, pero solo en una podríamos alcanzar la unanimidad: la política como actividad que hace la convivencia más cómoda y segura; la que, en expresión de Martha C. Nussbaum, crea “un ambiente facilitador” para encontrar soluciones a los problemas. Hoy no parece que éste sea el caso. La política se ha convertido, recordemos a Ferlosio, en una técnica para “aliñarse un buen enemigo”, alentada por una prensa cada vez más militante y propiciada por unas redes especializadas en el insulto y en la transmisión del odio. 

La política es sucia, pero no hay remedio, por John Carlin (lavanguardia.com)

 Me pase unos 10 años en facebook comentando temas de política, en concreto de política económica, acciones que creía que se debían hacer simplemente viendo que hacia otros países mas avanzados, que se basaban en la evidencia de las teorías económicas-

Hace 6 meses entre en twiter, y es mas de lo mismo, aunque por lo menos puedes seguir a mas de un experto que te aclara noticias políticas tendenciosas, populistas o toxicas, me refiero a los  temas de política económica y geopolitica y geoeconomia (economía internacional-economía mundial) que siempre me han interesado seguir. 

Desde hace casi un año no entro en facebook, para evitar hablar de estos temas.

Del arte de la política, del bien común se ha pasado al arte del relato, construir relatos engañabobos.

La conclusión esta clara, es casi imposible hacer cambiar de ideas a personas que son tozudas en su ideología, mas difícil es que los políticos se enfoquen a los temas prioritarios en vez de los temas de distracción. 

Hasta que no llegue la ansiada regeneración, hasta que no existan pactos y reformas estructurales seguiremos viendo como van perdiendo el tiempo en temas no prioritarios, con populismo, con frentismos, mientras otros países avanzan .Perder 20 años es mucho tiempo.

La mayoría de las personas solo leen titulares, no profundizan.no contrastan la información. Por esto antes de afirmar nada se deben leer las dos posiciones diferentes, buscar evidencias contrastadas, preguntar a expertos y después ya se puede empezar a opinar, siempre dejando claro que es una opinión personal, que no pretendes ser un tertuliado todologo.

Contrastar Información (2enfoques.blogspot.com)

Estar en redes debatiendo estos temas es  gastar mucho tiempo, que no sirve  para nada, además que la nuevas normas de facebook cada vez te limitaban llegar a mas gente.

En los 90, cuando empezábamos a leer libros sobre la sociedad de la información, fuimos ingenuos pensando que el acceso de internet a la información, a miles de artículos, libros, tutoriales conseguiría que muchas personas estuviesen mejor informadas, y se enfocaran a las soluciones. Craso error ha multiplicado a las personas frentistas que solo critican y no aportan soluciones.

Visto todo esto preferí dedicar mucho mas tiempo a lectura que a las redes sociales.

Si ahora entro alguna vez, es pasar dejar algún artículo sobre avances de la ciencia, otro tema del cual los políticos solo se acuerdan cuando hay una epidemia

----

El catedrático de Filosofía y escritor José Antonio Marina reflexiona acerca de los políticos españoles en la actualidad y la deriva que ha tomado el panorama.

Es el momento de decir se acabó

No solo me preocupa la generación de noticias falsas para deslegitimar al adversario político, lo más grave es que representantes públicos los crean, difunden y los trasladan a la ciudadanía usando sus cargos para confundir a la opinión pública.

https://www.youtube.com/watch?v=-b6VbJOa2NM

 

Hablar de política es de muy mala educación. Se lo escuché hace unos meses a mi admirado Luis Alberto de Cuenca . Pensé que exageraba, que el razonamiento era fruto de su ironía británica.

Hablar de política a cara descubierta (me enseñó mi abuela) era de mala educación en su tiempo por lo indiscreto. Si en una comida como la nuestra alguien revelaba a quién votaba, no era plato de buen gusto

 Hablar de política es de mala educación (elespanol.com)

 𝐋𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐧𝐨 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐧 𝐡𝐚𝐛𝐥𝐚𝐫 𝐝𝐞 política 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐚𝐮𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐥𝐚𝐬𝐞?

(11) Los educadores no deben hablar de política. | LinkedIn

En Manners: American Etiquette, su libro de 1928, Helen Hathaway escribió que “para elegir un tema de conversación – podemos discutir todo lo que hay bajo el sol, excepto el dinero, la enfermedad y los asuntos personales”.

En Catalunya muchos durante el frentismo, dejamos de hablar de politica, al empezar a ver que solo existian 2 bandos independentistas y no independentistas, el bando federalista quedo aparcado.

La economía necesita otra política S.Carbo | Articulos.claves (articulosclaves.blogspot.com)

'Ojalá los que nos sigan no repitan nuestros errores' Recuerdos de las experiencias de los nacidos en el 64 | Articulos.claves (articulosclaves.blogspot.com)

Es la pérdida de poder político real de las instituciones estatales lo que explica, sobre todo, el descrédito de la política y la proliferación de los escándalos

Existen dos consecuencias muy notables de esta traslación del poder. La primera es la emergencia a la luz del día de la persecución del interés privado y la “avaricia insaciable de los políticos” a la que se refería David Hume. En los políticos sin poder real de decisión, la búsqueda de fortuna y de modus vivendi adquiere más relieve. Saltan escándalos de malversación de recursos públicos. La baja calidad de los políticos es una función directa de su carencia de competencia y carrera profesional y del desconocimiento del trabajo fuera de la política.

La otra consecuencia de la impotencia es la banalización del discurso político y de las campañas electorales.

 La gesticulación habitual persiste, pero como el espectáculo está sobredimensionado, ya que carece de sustancia, degenera en peleas personales, insultos y bravatas. Una “ideología” política con la que se pretende identificar a un partido o un portavoz ya no son unos valores que intentan dar coherencia a un conjunto de políticas públicas. Es solo una etiqueta que avala un repertorio de mensajes fragmentarios, cortos, superficiales, personalistas, negativos, a menudo ofensivos. El espectáculo que hemos visto estos últimos meses en el Congreso con gritos, gesticulaciones y exabruptos de los diputados, mientras ignoran o fingen ignorar el paisaje de fondo de su colosal impotencia, es impresionante. El resultado es el descrédito de la política y el fastidio de los espectadores. Pero así como la mayoría de los ciudadanos se cansan, se avergüenzan, desconectan, los políticos tienen más margen para continuar con sus cocidas.

https://es.ara.cat/opinion/barro-dimitir_129_5016449.html

"Cuando insultas sin motivo y te responden, no te ofendas porque lo único que conseguirás es hacer el ridículo".Gaston de Cavaignac. 1747.

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/la-politica-es-sucia-pero-no-hay-remedi.html

 Caso Milei-Puente

 Venga ya tenemos otra distracción para la semana que viene....

...mientras hay países que si están por la labor y se enfocan para la creación de riqueza, trabajo, industrias e investigación.

 https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/china-cat-es-la-mejor-opcion.html

 https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/guerra-comercialcon-las-espadas-en-alto.html

 https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/la-problematica-europa.html

 https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/necesitamos-un-cambio-radical-xavier.html

 https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/europanecesitara-su-tiempo-para-volver.html

 Política el arte del relato

https://es.ara.cat/opinion/barro-dimitir_129_5016449.html

 El catedrático de Filosofía y escritor José Antonio Marina reflexiona acerca de los políticos españoles en la actualidad y la deriva que ha tomado el panorama.

 https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/antes-el-barro-que-dimitir.html

 https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/politica-al-extremo-ataques-personales.html

 https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/kant-la-caverna-y-el-honor-perdido-de.html

 https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/esto-de-salvar-la-democracia-j-luna.html

España y las reformas

  “La política es el arte de lo posible” es una frase que se ha atribuido a muchas personas, entre ellas a Bismarck, Churchill o Niccolò Maquiavelo. Sin embargo, últimamente, al escuchar a algunos políticos, se podría pensar que es el arte del relato.

 De un debate sobre política económica se esperarían propuestas realistas, avaladas por su efectividad y, ciertamente, algunas lo son. Sin embargo, también hay otras que, ignorando los posibles efectos, se adentran en la épica de lo que inicialmente parece imposible y se convierten en meros relatos. Sin duda, a veces es necesario pedir lo imposible para hacerlo realidad, pero lo que a menudo funciona en política suele fracasar en economía; es decir, partir de la ideología y no de lo que ha funcionado o puede funcionar.  

"Como suele ocurrir en la política española, el debate se ha polarizado entre el relato y lo posible." E Almirall

 https://articulosclaves.blogspot.com/2024/04/entre-el-relato-y-lo-posible.html

 https://articulosclaves.blogspot.com/2024/05/las-claves-en-torno-sanchez-vs-banco-de.html

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Necesitamos un reset / Los funcionarios no pueden gestionar los fondos europeos

Los fondos deben de distribuirse con modelos de 4 y 5 helices

¿Por qué nuestros políticos no siempre basan sus decisiones en lo que dicen los estudios?