¿A quien le interesa mas que existan coches eléctricos?

 

A quien le interesa mas que existan coches eléctricos? 

Pues a las empresas generadoras de energía eléctrica

Si quieres saber el origen o el motivo de algo, busca al beneficiario.  

El lobby eléctrico en la Transición Energética. 

 Las eléctricas quieren quedarse además con el negocio del transporte, que todos los coches sean eléctricos.

Sería más que duplicar o triplicar la cifra de negocio. Las 3 grandes eléctricas poseen el 80% de cuota de mercado en términos de energía producida y el 90% en número de clientes,una cifra de negocio conjunta de unos 40.000 millones EUR anuales.

Las baterías tienen límite,en volúmen de producción y prestaciones. Para el lobby eléctrico lo importante es quedarse con el negocio de la movilidad, aunque gran parte de los ciudadanos se queden fuera. Nunca habrá tantos eléctricos como de combustión ahora.

El problema no es el motor de combustión, lo es el combustible. Los motores diésel pueden funcionar con combustibles renovables con HVO 100 u otros. Se está estudiando mucho para desarrollar los motores de H2 renovable...  

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Los motores de combustión de H2 presentan ventajas/desventajas sobre los de pila de combustible. No se puede afirmar que los motores de combustión de H2 sean menos eficientes.En la pila de combustible, la energía química se convierte directamente en energía eléctrica, en los de combustión: la energía química del combustible se convierte en calor, luego en energía mecánica.

La conversión de calor en energía mecánica está limitada por el rendimiento de Carnot, y hay una dependecia de la temperatura superior e inferior del proceso. 


 Rojo: rendimiento Pila Combustible 

Azul: motor combustión

Motor de combustión: la temperatura superior depende de los elementos y la inferior del medio ambiente. Por encima de 1100ºC son más eficientes los de combustión.

Los de pila de combustible de la relación entre entalpía libre y entalpía. La pila de combustible funciona sin componentes móviles, es una ventaja.

Pero las pilas de combustible son caras de fabricar y exigen H2 de más pureza. La vida útil de las pilas es menor, aunque no hay gran experiencia. Los de combustión se han desarrollado menos que las pilas.

https://twitter.com/FernandoRod_07/status/1698047730986147924  

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Mientras la generación, distribución y comercialización eléctricas estén dominadas por 3 empresas, da igual renovables que ciclos. Los precios no responderán más que al comportamiento colusivo de esas 3 empresas. 

Motivos en este libro del catedrático Enrique Palazuelos experto del IDAE 


 

 Si lograran además quedarse con el negocio de la movilidad, preparen ustedes la cartera. Al lobby eléctrico no le conviene que haya alternativas renovables en los actuales motores de combustión.

Los alemanes dicen que hay un lobby eléctrico pero no hay un lobby térmico. Esto explica bastante el enfoque de las noticias en los medios. 

https://twitter.com/FernandoRod_07/status/1700052175500480999 

El lobby eléctrico lo hace por nuestro bien, por esto hay tanto alarmismo"no lo hace por su negocio" 

De momento los medios han picado y la mayoría de empresas automoción también, aunque ahora alguna japonesa recule y alguna alemana como Porshe siga investigando combustible sintéticos 

  • https://articulosclaves.blogspot.com/2023/09/buscando-al-beneficiario.html  

Dos Toyota compatibles con HVO100

Casi a la vez que se ponía en marcha el nuevo proyecto en Japón, uno de sus socios, Toyota, comunicaba que sus modelos Land Cruiser y Hilux con motor de gasóleo fabricados a partir del primer trimestre de 2023 serán compatibles con el innovador diésel HVO100, que no contiene combustibles fósiles y procede de fuentes 100% renovables, como aceite de cocina reciclado. De este modo, ya serán tres los vehículos de la firma japonesa que pueden emplear ese carburante ecológico, pues el Toyota Proace ya es compatible con el diésel HVO100.

placeholder El pick-up Hilux es uno de los Toyota que podrán usar diésel HVO100 desde 2023
El pick-up Hilux es uno de los Toyota que podrán usar diésel HVO100 desde 2023

El HVO100 (Hydrotreated Vegetable Oil, o aceite vegetal hidrotratado) cumple la norma de calidad europea EN 15940 de gasóleo parafínico; y tiene un cetanaje superior (c80) que el gasóleo estándar, así como un contenido inferior de azufre e hidrocarburos aromáticos. Está hecho de aceite vegetal, normalmente de palma o de colza, pero también de residuos reciclados, como el citado aceite de cocina usado.

Los surtidores de HVO100 son cada vez más habituales en las estaciones de servicio, y ya hay cerca de mil en funcionamiento en Europa, repartidos por Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda, Noruega y Suecia. A medida que más clientes se pasan al HVO100, la producción se incrementa, y se ha previsto alcanzar los 15,5 millones de toneladas anuales en 2030, cuadruplicando prácticamente los cuatro millones de toneladas que se producen en la actualidad.

placeholder La modificación en el motor para usar diésel HVO100 no impide seguir usando gasóleo normal.
La modificación en el motor para usar diésel HVO100 no impide seguir usando gasóleo normal.

El uso de HVO100 no requiere ninguna acción especial ni cambio del estilo de conducción por parte del cliente, y la principal modificación técnica en los vehículos actuales consiste en un ajuste del sistema de inyección de combustible, para aumentar el caudal del mismo, pues el HVO100 es menos denso que el gasóleo convencional. Un cambio que no impide al vehículo seguir funcionando con gasóleo estándar, de manera que el cliente puede alternar entre los dos combustibles de forma habitual. Además, con el uso de HVO100 y el ajuste del sistema de inyección, se produce un ligero aumento de la potencia máxima que desarrolla el motor

  •  https://www.elconfidencial.com/motor/tecnologia-y-motor/2022-07-23/bioetanol-biocombustible-toyota-subaru-suzuki-daihatsu_3465555/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual&fbclid=IwAR3VlO-t3nWREDbenkCtVTB1QzA8XWqLNjpAxpUA3Em2as1nC6gVmhBv0ag

--Los coches de baterías son un desastre para el bolsillo del conductor y el planeta

El elevado coste de las baterías de los coches eléctricos hace que se den situaciones como la de esta familia de Florida, a la que el repuesto de una nueva le salía más caro que el vehículo

El coste de las baterías de recambio

La venta de coches eléctricos de baterías sigue batiendo récords cada trimestre. El progresivo abandono de los coches de gasolina por vehículos que no generen emisiones y el apoyo de los gobiernos ha convertido al coche de baterías en el sustituto preferente. Pero esta tecnología, como hemos contado aquí una y otra vez, tiene fecha de caducidad debido a la escasez de uno de sus componentes principales, el litio. Los expertos apuntan que de seguir el ritmo de producción actual no habrá más litio que extraer a partir de 2040, pero además es un elemento muy difícil de reciclar.

placeholder Reponer una batería de 75 kWh del Tesla Model 3 puede costar unos 15,799.27 dólares. (Tesla)
Reponer una batería de 75 kWh del Tesla Model 3 puede costar unos 15,799.27 dólares. (Tesla)

Aunque no haya averías, las baterías se degradan con el uso y el paso del tiempo, perdiendo su eficiencia. El coste actual de una batería de repuesto depende del fabricante. Según el medio especializado Recurrent, la garantía de las baterías suele rondar los ocho años o los 160.000 kilómetros y el precio de un recambio puede oscilar entre cero y 20.000 dólares dependiendo de la marca. Pero cuando la batería deja de funcionar fuera del periodo de garantía, el problema se complica. Como apunta el medio americano, a día de hoy la mayoría de los coches son nuevos y reemplazar las baterías es poco frecuente.

Recurrent ha calculado cuánto costaría ahora mismo tener que cambiar la batería de distintas marcas de coches eléctricos que están a la venta actualmente, incluyendo el precio de la batería y la mano de obra. Para un Tesla Model 3, el precio de una batería de 75 kWh sería de 15,799.27 dólares, instalar un pack de baterías de 35.8 kWh en un Volkswagen e-Golf rondaría los 23.442 dólares y la de un Nissan Leaf de 24 kWh estaría por unos 9.000 dólares.

Hacen falta otras alternativas

Se estima que según vaya avanzando la tecnología de las baterías, su precio acabará bajando con el tiempo. El último informe de ​​Bloomberg New Energy Finance (BNEF), asegura que para 2023 su precio medio se acercará a los 100 dólares/kWh. Otro informe, en este caso del Consejo Internacional de Transporte Limpio, estima que para 2030, el coste medio de un paquete de baterías será de 62 dólares/kWh. Esto significa que un paquete de baterías de 100 kWh puede llegar a los 6.200 dólares para el final de esta década.

placeholder Este nuevo diseño de batería ofrece un 16% más de energía que las de Tesla. (CATL)
Este nuevo diseño de batería ofrece un 16% más de energía que las de Tesla. (CATL)

Sin embargo, debido a la actual situación geopolítica, estas cifras están empezando a cambiar. "Las baterías son esencialmente un compromiso: entre la velocidad de carga y la durabilidad, por ejemplo, y entre la capacidad y el precio”, asegura Gill Pratt, director general del Instituto de Investigación de Toyota, en declaraciones para Autocar. “Y en lo que respecta al precio, nos encontramos con un problema: ha empezado a subir un poco, debido a algunas de las cosas que están sucediendo en el mundo".

Pratt afirma que la apuesta por una sola tecnología para solucionar el problema de las emisiones de CO2 es un error provocado por el bombo que se le ha dado al coche de baterías de litio. "El bombo cierra las mentes. Lleva a invertir demasiado en un enfoque sobre otro; y un ciclo de bombo lleva a la decepción cuando lo prometido no se cumple, lo que es malo para todos".

Está claro que hay que investigar en nuevos materiales para las baterías —Tesla, por ejemplo ya lo está haciendo— y en nuevos diseños que las hagan más baratas, duraderas, eficientes y sostenibles. Pero también hay que apostar por otras tecnologías como las baterías de hidrógeno ‘verde’ o los biocombustibles que nos permiten atacar el problema de las emisiones desde distintos frentes sin hipotecar nuestro futuro.

"Lo que podemos decir con certeza hoy es que el cambio climático es un problema increíblemente grave y que tenemos que llegar a la emisión neta de carbono cero para 2050”, asegura Pratt. “Pero si la ciencia sobre las mejores formas de conseguirlo cambia, tenemos que seguirla, y la verdad es que no sabemos qué tecnologías nos van a llevar a la mejor forma de librarnos de ese CO2”.

  • https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-07-24/coches-electricos-baterias-desastre-consumidor_3465340/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual&fbclid=IwAR2l2-nwJrTqIumWHE9eaA9PFNSnfeTNBzdAkkyV_pv9WPiwqL4866zAu1I

Prohibir los motores de combustión en la UE en 2035 no será tan fácil: Alemania se opone

No han pasado dos semanas desde que el Parlamento Europeo apoyase la prohibición de vender vehículos de combustión en 2035 y ya surge el primer escollo: Alemania, el mayor fabricante y consumidor de automóviles en la UE

  • https://www.elconfidencial.com/motor/industria/2022-06-22/ue-emisiones-motores-combustion-christian-lindner_3447795/ 

Porsche refuerza su apuesta en combustibles sintéticos con una inversión millonaria

Porsche lleva tiempo investigando los combustibles sintéticos, y esta nueva inversión en HIF Global LLC, un holding chileno, deja claro que siguen más que decididos a impulsar esta tecnología

  • https://www.elconfidencial.com/motor/industria/2022-04-11/porsche-inversion-e-fuels-combustibles-sinteticos_3405717/ 

Un estudio de Volvo concluye que el coche eléctrico emite más CO2 que el de gasolina

Los gobernantes deciden cosas. Deciden, por ejemplo, un proceso de transición energética en el que, como estamos viendo, es probable que nos empobrezcan a todos de una forma clamorosa, como estamos empezando a comprobar, no ya por el propio precio de la energía, que también, sino por la repercusión que tiene el coste de la energía sobre cualquier bien o servicio. Esa sería la parte optimista, la parte pesimista sería la del gran apagón. Probablemente no llegaremos a tanto, pero el alza de precios es ya una realidad, no una previsión.X

Uno de los elementos clave de la transición energética es la imposición del coche eléctrico. Es decir, no es el mercado ni la demanda, ni tampoco la ciudadanía, la que ha apostado por el coche eléctrico al menos en este momento, ni su predominio va a ser el resultado de la decisión de los consumidores, las prestaciones o el precio. Por el contrario, que tal año dejen de producirse coches eléctricos, o que no se pueda aparcar o circular por ciertos lugares si no es en un vehículo eléctrico, es una mera decisión política, igual que las subidas de impuestos a los vehículos de combustión, o la exigencia de requisitos de emisión que se revisan casi cada año y  vuelven locos a los fabricantes, expulsan modelos demandados del mercado y encarecen la producción. Economía planificada. Socialismo energético. Un negocio de cientos de miles de millones para quien sepa estar en el lado correcto del boletín oficial del estado. Otra cosa es que eso sea bueno para los ciudadanos, lo quieran o no. Paternalismo gubernamental. Absolutismo buenista. La excusa es el cambio climático y la lucha contra las emisiones de CO2. 

¿Pero realmente se emite menos CO2 a la atmósfera usando coches eléctricos que motores de combustión? Volvo ha presentado un estudio que dice que no.

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Evidentemente un coche eléctrico emite menos CO2 que un coche con motor de combustión, el problema es todo el CO2 que se emite durante la fabricación del coche eléctrico.

El sorprendente resultado es que Volvo asegura que fabricar un modelo C40 eléctrico supone un 70% más de emisiones de CO₂ que fabricar un XC40 con motor de combustión.

https://www.españaconfidencial.com/2021/11/15/un-estudio-de-volvo-concluye-que-el-coche-electrico-emite-mas-co2-que-el-de-gasolina/ 

Las japonesas Daihatsu, ENEOS, Subaru, Suzuki, Toyota y Toyota Tsusho acaban de iniciar un proyecto para desarrollar bioetanol neutro en carbono a partir de biomasa mediante la circulación optimizada de CO2, hidrógeno y oxígeno.

  • https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-07-14/la-comision-europea-fija-para-2035-el-fin-de-la-venta-de-coches-de-combustion.html
  • https://www.km77.com/revista/teletransporte/nos-hemos-equivocado-radicalmente-en-la-estrategia-del-coche-electrico/

En función del origen de la energía eléctrica obtenida para la recarga del vehículo eléctrico, la huella de carbono puede aumentar más o menos. Para ello, Volvo ha tomado como referencia tres escenarios diferentes (el mix energético a nivel mundial, el mix previsto en la UE28 y la energía 100% renovable).

  • https://www.autofacil.es/volvo/volvo-estudio-gases-contaminantes-electricos/290057.html 

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/01/stellantis-tavares-habla-claro-el-coche.html

https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-estudio-revela-fabricar-coche-electrico-contamina-mas-gasolina_247013_102.html

https://www.autonocion.com/por-que-el-coche-electrico-enchufable-no-tiene-futuro/

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/09/porsche-va-en-serio-con-el-combustible.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/09/idiotez-del-coche-electrico.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/10/el-coche-electrico-frente-al-coche-de.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/12/el-ceo-del-grupo-automovilistico.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/01/varios-ingenieros-senalan-6-cosas-que.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/11/segun-el-ceo-de-toyota-los-coches.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/11/volvo-desvela-cuanto-contamina-en-total.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/11/que-frena-los-espanoles-comprar-un.html

Un estudio cuestiona la viabilidad de los coches eléctricos

El Colegio de Ingenieros Industriales de Valladolid calcula que tardarán al menos diez años en encabezar el mercado automovilístico

https://motor.elpais.com/coches-electricos/un-estudio-cuestiona-la-viabilidad-de-los-coches-electricos/

 Dos cosas son indiscutibles, los híbridos enchufables consumen menos combustible, pero es un 116% más de lo que indica el ciclo WLTP y por encima de 118 g/km de carbono. Los térmicos se pasaron de los datos homologados en un 26%, todo según ciclo WLTP.

  • https://forococheselectricos.com/2022/01/en-un-canton-de-suiza-llegan-a-la-conclusion-que-los-hibridos-enchufables-son-una-estafa-y-les-quitan-las-subvenciones.html?fbclid=IwAR2XQctAFyVPINwxLX9Zh73XLuYQrGB9y8lD1D3vd4TLSXAkAKSTb1UClPw

Los ingenieros defienden los vehículos diésel: contaminan igual que los eléctricos

 Porsche va en serio con el combustible sintético: comienza la construcción de la primera planta

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/09/porsche-va-en-serio-con-el-combustible.html

El coche eléctrico frente al coche de hidrógeno. Estudio técnico

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/10/el-coche-electrico-frente-al-coche-de.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/11/acelerando-la-transicion-riesgos.html

Volvo desvela cuánto contamina (en total) un SUV eléctrico frente a uno de gasolina

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/11/volvo-desvela-cuanto-contamina-en-total.html

 Expertos piden huir de los calendarios políticos acelerados para la nueva movilidad

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/11/expertos-piden-huir-de-los-calendarios.html

Stellantis: Tavares habla claro «El coche eléctrico es una decisión política»

  • https://articulosclaves.blogspot.com/2022/01/stellantis-tavares-habla-claro-el-coche.html

El gobierno alemán, ese que cierra centrales nucleares, se hace con el 30% de una eléctrica dueña de las centrales nucleares suecas 

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/11/las-decisiones-energeticas-alemanas-y.html 

Motor electrico apuesta politica no cientifica

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/02/motor-electrico-apuesta-politica-no.html

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La prohibición prematura del coche de gasolina es un gran error

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/02/la-prohibicion-prematura-del-coche-de.html

Riesgos

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/02/seat-avisa-que-el-coche-electrico-puede.html

Alternativas

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/02/ha-llegado-por-fin-la-hora-del-biometano.html

 Ceos

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/12/el-ceo-del-grupo-automovilistico.html

Seria un grave error apostar por una sola tecnologia que ademas es dependiente de una materia prima escasa. Es mejor apostar como en Japon y en Porshe, con los combustibles sintéticos. El hubrido de momento es una buena opción, el solo eléctrico hoy por hoy no es recomendable.


  https://articulosclaves.blogspot.com/2022/07/europa-arriesga-todo-al-electrico-japon.html

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Tecnologia no madura

 https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/quien-emite-co2-coche-electrico-gasolina-este-estudio-volvo-quiere-zanjar-polemica-vez-todas

 


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