La demonización del diesel, repercusiones para fabrciantes, consumidor y rta de Europa/China

  Las autoridades defendían hace tan solo unos años que el motor diésel era el más adecuado en términos ecológicos, con un menor consumo y una baja emisión de CO2, ahora nos encontramos en una situación totalmente contraria en la que se recomienda el cambio o compra de vehículos con motores de gasolina.

Confusión que crea un aumento de venta de vehiculos de gasolina o híbridos, vehículos que el propio propietario vuelve a cambiar o vender al cerciorarse, en términos económicos, de la notoria subida del consumo que estos vehículos recomendados por las instituciones suponen en sus bolsillos. “Estamos ante un comprador que pierde dinero pues todo vehículo nuevo, en líneas generales se deprecia un 30% de su valor solo en el primer año de vida”.

Los motores diésel, que de media consumen un 25% menos que los gasolina, vemos que los diésel siguen siendo mucho más rentables para aquellos que recorren 20.000 kilómetros o más al año, o que quieren comprar un coche grande y pesado como puede ser un todocamino, un todoterreno o un monovolumen. 

Los actuales propulsores diésel emiten un 20% menos de dióxido de carbono (CO2), por lo que en igualdad de condiciones son incluso menos contaminantes que un gasolina. 

La European Automobile Manufacturers Association (ACEA), como otras asociaciones de fabricantes y concesionarios en España, solicita que se haga una clara distinción entre los diésel modernos y los diésel antiguos. Y no les falta razón a la hora de afirmar que no es lo mismo hablar de emisiones y contaminación de un diésel moderno, que de un diésel antiguo. Desde el punto de vista técnico y puramente objetivo no se puede decir nada en contra de esa afirmación

El tratamiento de un diésel moderno en estos momentos, a efectos de posibles restricciones, es exactamente el mismo que el de un coche de gasolina moderno. Ver artículo: por qué los diésel modernos disfrutan de la misma etiqueta de emisiones DGT que sus homólogos de gasolina

El problema en realidad es otro, la antigüedad del coche, los coches de más de 10 años son los responsables del 80% de las emisiones nocivas.

Los esfuerzos de los organismos oficiales no deben ir enfocados a denomizar el diésel como se está haciendo en los últimos meses, sino a renovar un parque automovilístico español que ya cuenta con una edad media de 12 años, a través de incentivos para la compra de coches nuevos ya sean eléctricos, híbridos, bifuel, gasolina o, por supuesto, diésel. 

Gracias a las nuevas tecnologías empleadas por los fabricantes de automóviles, los coches diésel generan un 15% menos de emisiones de CO2 por kilómetro

Los fabricantes de automóviles han pasado a emplear distintas tecnologías en sus automóviles que hacen que éstos sean mucho menos contaminantes y que los vehículos diésel sean tan "limpios" como los de gasolina. A continuación, expondremos varias tecnologías que emplean los fabricantes de automóviles a la hora de producir coches diésel nuevos, con el objetivo de limitar las emisiones contaminantes que generan un impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

  • Trampa NOx: los vehículos diésel generan una elevada cantidad de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), por lo que uno de los principales objetivos de los fabricantes de coches es reducir estas emisiones. Para ello, han introducido una trampa NOx, cuya función es atrapar las moléculas de óxido de nitrógeno. Esta pieza se incorpora dentro del catalizador y, a veces, en el filtro de partículas. La trampa NOx es una pieza con un coste elevado, que oscila entre 900 y 2.100 euros, en función del modelo del coche.
  • iltro de partículas: esta pieza se integra en el catalizador o tras él, y su función principal consiste en atrapar las partículas de carbono generadas en la combustión. El filtro de partículas es uno de los componentes más caros, ya que su precio está entre 1.300 y 1.950 euros.
  • Bomba de alta presión: esta pieza recibe el diésel desde el depósito a baja presión y lo eleva lo suficiente como para que se inyecte en el motor con la máxima pulverización posible. Hay que tener en cuenta que los vehículos de gasolina también disponen de una bomba de inyección, aunque es mucho más sencilla y barata que la bomba de alta presión de los coches diésel, cuyo precio medio oscila entre 425 y 730 euros.
  • Inyectores: estas piezas tienen la función de introducir el diésel en la cámara de combustión de forma pulverizada. Generalmente, hay un inyector por cilindro. Los motores de gasolina también utilizan inyectores para alimentar al motor, aunque son más sencillos y baratos. Estas piezas para un coche diésel pueden costar entre 320 y 550 euros.
  • AdBlue: se trata de un sistema de depuración de gases que inyecta una disolución de urea en el escape para provocar una reacción química y expulsar una mezcla menos nociva para el medio ambiente, disminuyendo las emisiones contaminantes derivadas de la combustión del motor. Esta pieza tiene un coste medio que se sitúa entre los 480 y 700 euros.
  • Calentadores: los calentadores o bujías de precalentamiento, disponen de un elemento calefactor en uno de sus extremos, y su función principal consiste en calentar la cámara de combustión para facilitar el arranque del motor. Gracias a los calefactores, se produce un buen inicio de la combustión de aire y diésel, evitando la producción de humo y otras emisiones nada más encender el motor. Los motores diésel disponen de un calentador por cilindro, por lo que un motor de cuatro cilindros tiene cuatro calentadores. Los calentadores tienen un precio bastante económico, puesto que cuestan entre 28 y 49 euros, aunque cabe destacar que las bujías de encendido de los motores de gasolina tienen un precio tres veces menor que los calentadores.
  • Válvula EGR: la válvula EGR se encarga de recircular gran parte de los gases de escape hacia el colector de admisión, es decir, esta pieza vuelve a introducir el humo de la combustión del motor en los cilindros para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). La avería de esta pieza supone uno de los problemas más comunes en las mecánicas diésel, y su coste oscila, según el modelo del coche, entre 195 y 510 euros.

Gracias a todas estas novedosas tecnologías empleadas en la producción de los automóviles, los nuevos coches diésel cuentan con un consumo un 25% inferior y unas emisiones de CO2 por kilómetro un 15% inferiores

https://neomotor.epe.es/industria/por-que-los-coches-diesel-nuevos-contaminan-menos-que-antes-GBNM10585?_sid=undefined

https://neomotor.epe.es/industria/por-que-los-coches-diesel-nuevos-contaminan-menos-que-antes-GBNM10585?_sid=undefined  

https://www.diariomotor.com/dgt/normativa/diesel-etiqueta-emisiones/

https://www.diariomotor.com/noticia/diesel-demonizacion-defensa-de-la-industria/

A menor fabricación de diésel, menores investigaciones en su desarrollo. 

Esperan pasar al eléctrico, cuando el eléctrico europeo es caro y no hay las infraestructuras necesarias para su carga.

En esta transición, si entran los eléctricos chinos mas avanzados y mas baratos puede poner en una aprieto a la industria de automoción europea, sobretodo en puesto de trabajo.

La opción optima es no poner trabas dejando que los industriales desarrollen sus motores menos contaminares, incluyendo las investigaciones en carburantes sintéticos. El mix de varias opciones es la opción de sentido común. 

Las imposiciones sin aval científico, son intereses políticos.

El declive de los diésel llega a las fabricas españolas

 "... como detrás de las matriculaciones se encuentran las fábricas, las plantas españolas de producción de coches han abordado su propia reconversión: el número de turismos diésel que salen de ellas no deja de menguar y las empresas dan por hecho que el declive ya es irreversible.

En junio, según los últimos datos de producción de la asociación de fabricantes Anfac, apenas se ensamblaron en las fábricas españolas 20.012 turismos propulsados con gasóleo, el 10,6% del total. En cambio, los de gasolina fueron 125.154 y equivalieron al 66%, mientras que la cifra de electrificados alcanzó 25.056, esto es, el 23,8%. En este grupo se incluyen los híbridos, que tienen motor eléctrico y de gasolina. Si la producción de coches diésel cae a tasas interanuales del 45%, la de gasolina sube un 5,1% y la de electrificados, casi un 24%"

  • https://www.lavanguardia.com/economia/20230828/9189242/declive-diesel-llega-fabricas-coches-espanolas.html

https://www.elcomercio.es/gijon/demonizado-diesel-forma-20190307000854-ntvo.html

https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-demonizacion-diesel-dispara-emisiones-201807261207_noticia.html

https://movilidadelectrica.com/electrificacion-marcas/

https://www.malagahoy.es/opinion/articulos/demonizacion-diesel-II_0_1267973598.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/12/apostar-todo-al-coche-electrico-iba-ser.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2023/03/coche-electrico-rectificar-es-de-sabios.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2023/04/condenados-al-coche-electrico-por-que.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2023/05/reaccion-y-fatiga-bruselas-empieza.html

https://www.km77.com/revista/teletransporte/nos-hemos-equivocado-radicalmente-en-la-estrategia-del-coche-electrico/

https://articulosclaves.blogspot.com/2023/06/ya-se-aviso-que-eran-imposibles-los.html

Analisis de cómo se está reconfigurando la industria automotriz en Europa en el contexto de la transición al vehículo eléctrico (VE). ¿Algún patrón de cambio con respecto a la especialización en la producción del vehículo tradicional? 

 Descarga directa del PDF

https://www.ucm.es/icei/file/wp0323

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/02/seat-avisa-que-el-coche-electrico-puede.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/07/europa-arriesga-todo-al-electrico-japon.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/02/motor-electrico-apuesta-politica-no.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/12/el-coche-electrico-de-baterias.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/11/como-hemos-pasado-de-prohibir-los.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/02/la-prohibicion-prematura-del-coche-de.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/02/los-riesgos-de-la-reconversion-del.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/11/griffiths-anfac-si-no-se-venden-coches.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/12/suiza-plantea-una-limitacion-drastica.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/12/decisiones-politicas-no-tecnicas-2023-o.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2023/03/las-dos-tecnologias-que-van-transformar.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/12/el-vehiculo-electrico-no-acaba-de.html

En función del origen de la energía eléctrica obtenida para la recarga del vehículo eléctrico, la huella de carbono puede aumentar más o menos. Para ello, Volvo ha tomado como referencia tres escenarios diferentes (el mix energético a nivel mundial, el mix previsto en la UE28 y la energía 100% renovable).

https://www.autofacil.es/volvo/volvo-estudio-gases-contaminantes-electricos/290057.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/01/stellantis-tavares-habla-claro-el-coche.html

https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-estudio-revela-fabricar-coche-electrico-contamina-mas-gasolina_247013_102.html

https://www.autonocion.com/por-que-el-coche-electrico-enchufable-no-tiene-futuro/

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/07/europa-arriesga-todo-al-electrico-japon.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/09/porsche-va-en-serio-con-el-combustible.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/09/idiotez-del-coche-electrico.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/10/el-coche-electrico-frente-al-coche-de.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/12/el-ceo-del-grupo-automovilistico.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/01/varios-ingenieros-senalan-6-cosas-que.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/08/el-peligro-para-el-coche-electrico-que.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/11/segun-el-ceo-de-toyota-los-coches.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/11/volvo-desvela-cuanto-contamina-en-total.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/11/que-frena-los-espanoles-comprar-un.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/04/electricos-solo-para-ricos.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/04/el-milagro-electricoque-sera-pagado-por.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/08/ford-renuncia-los-fondos-del-perte-del.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/09/en-contra-de-los-jubilados-y-sus-coches.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/09/si-las-decisiones-politicas-no-son.html

El Colegio de Ingenieros Industriales de Valladolid calcula que tardarán al menos diez años en encabezar el mercado automovilístico

https://motor.elpais.com/coches-electricos/un-estudio-cuestiona-la-viabilidad-de-los-coches-electricos/

 Dos cosas son indiscutibles, los híbridos enchufables consumen menos combustible, pero es un 116% más de lo que indica el ciclo WLTP y por encima de 118 g/km de carbono. Los térmicos se pasaron de los datos homologados en un 26%, todo según ciclo WLTP.

 Los ingenieros defienden los vehículos diésel: contaminan igual que los eléctricos

Un informe destaca que la tecnología del vehículo enchufado no está madura

 

En resumen

Hasta la fecha, los combustibles fósiles han ido reduciendo sus emisiones, demonizarlos sera menos dinero para que sigan investigando en hacerlos menos contaminantes. 

La solución de combustibles sintéticos a dia de hoy me parece la mas acertada, asi como los híbridos. Los eléctricos aún no están maduros y es imposible competir con los precios asiáticos, ademas el cambio de los vehículos mas antiguos, que es la clave sera  mas lento de lo previsto.

  • https://www.motor.es/noticias/retos-coches-chinos-expansion-europa-202396846.html
  • https://www.hibridosyelectricos.com/coches/marca-china-espana-2024-dos-coches-electricos-competitivos_69133_102.html
  • https://www.hibridosyelectricos.com/coches/dos-coches-electricos-chinos-ya-estan-en-espana-pruebas_67891_102.html
  • https://articulosclaves.blogspot.com/2023/08/la-demonizacion-del-diesel.html

 

Interesante libro: La esperanza de pandora, de Latour donde se explica “como se crea la realidad” que interesa.

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