Sociedades tecnificadas C.Sagan

 En "El Mundo Y Sus Demonios" de Carl Sagan, predice que en el futuro, es decir, ahora, las sociedades estarán altamente tecnificadas y la inmensa mayoría de la población, políticos incluidos, serán analfabetos tecnológicos.


Los analfabetos del futuro

Según la UNESCO, "las tecnologías digitales están cambiando a un ritmo cada vez más creciente el modo en que las personas viven, trabajan, se instruyen y socialibilizan en todas partes del mundo". Estar alfabetizado en un mundo digital no es solamente aprender algo de programación, sino también entender y apropiarse de lo que se produce cultural y socialmente con ese código digital.

 

El MIT tiene muy claro quiénes serán los analfabetos del futuro, y algunos tendrán que ponerse las pilas El MIT tiene muy claro quiénes serán los analfabetos del futuro, y algunos tendrán que ponerse las pilas

El MIT parece tener muy claro quiénes van a ser los analfabetos del futuro, y tratándose de tan reputada institución, no podemos sino valorar sus puntos de vista, y tratar de incorporar en nuestros sistemas educativos y en la educación de nuestros hijos lo mejor de sus ideas.

Aunque es cierto que el analfabetismo siempre es una terrible amenaza socioeconómica que resta progreso y potencial económico y social a cualquier país, lo cierto es que hay otros factores socioeconómicos y educativos igual (o incluso más peligrosos todavía) que el analfabetismo. Porque algunos de nuestros abuelos podían ser analfabetos, pero al menos tenían muy claras ciertas cosas que hoy brillan por su ausencia, y que están derribando nuestros sistemas socioeconómicos y todo el progreso que habíamos conseguido al haber llegado hasta donde estamos.

El analfabetismo es cosa del pasado gracias al esfuerzo de nuestros abuelos

A lo largo del siglo XX se puede decir que, al menos en el mundo más desarrollado, se fue dando un importante salto socioeconómico hacia adelante. Conforme avanzaba el mortífero siglo, los países occidentales y los de su entorno socioeconómico más inmediato acabaron tomando conciencia de la importancia para la estabilidad que suponía permitir que emergiese una amplia clase media, fuente de estabilidad y progreso para el conjunto de la socioeconomía.El Mit Tiene Muy Claro Quienes Seran Los Analfabetos Del Futuro Y Algunos Tendran Que Ponerse Las Pilas 2

La erradicanción del analfabetismo era un paso necesario para que las clases modestas fuesen siendo minoritarias, y lo que fuese mayoritario en la composición de las nuevas pirámides sociales fuesen los ciudadanos de clase media, obviamente con capacidad de compra para tirar de la economía y adquirir los productos que fabricaba la emergente industria manufacturera mecanizada.

Pero para ello se hacía necesario que esa clase media lo fuese no sólo por su capacidad de compra, sino también por su íntima relación con la educación y la formación. Lo que en principio se debió de sopesar principalmente como fuente de crecimiento económico, además trajo un nivel cultural medio, una capacidad de decisión, y un espíritu crítico que, como efecto colateral (para un servidor está más bien entre los principales), abonó el terreno para una democracia con los pies en la tierra (y no en el bananero).

Efectivamente, unas mentes de calidad cultural y educacional sentaron las bases de una calidad democráctica que permitió que los avances democráticos se fuesen consolidando rápidamente conforme iban llegando a los países más desarrollados en diferentes tiempos. Y en esta senda, se puede decir que se fue erradicando aquella lacra de analfabetismo de principios de siglo XX, que no sólo no permitió en su momento el desarrollo socioeconómico en el sentido más amplio, sino que además había abonado el terreno para que surgiesen aquellos populismos del siglo XX que arrasaron en diferentes países y continentes, con el fatídico desenlace y las abultadas cifras de muertos que todos conocemos.

Un tema que es socioeconomía pura: el ADN de estas líneasEl Mit Tiene Muy Claro Quienes Seran Los Analfabetos Del Futuro Y Algunos Tendran Que Ponerse Las Pilas 3

Ya les hemos analizado en unas cuántas ocasiones que actualmente ya vivimos en la sociedad tecnológica, pero que lo que se nos viene encima es la sociedad técnica. A estas alturas, resulta innegable que la tecnología se está imbricando en todas las capas socioeconómicas de todos los sectores económicos de cualquier país avanzado (y también de los no tan avanzados), y como tal, aquellos individuos y trabajadores que mejor dominen la tecnología y las capacidades técnicas, estarán en mejor posición para conseguir los mejores puestos de trabajo... y las mejores remuneraciones del mercado.

Por ello, aquellos trabajadores que no quieran, no sepan, o no puedan ver la crucial importancia de la tecnología en el mundo que estamos construyendo (voluntaria o involuntariamente), están abocados a puestos de baja cualificación, poco valor añadido, y bajas remuneraciones. Como resultado final, estas personas serán arrinconadas por el sistema socioeconómico en las clases más modestas, y ello ocurrirá debido a sus capacidades comparativamente mucho menos apreciadas por el mercado que las de las perfiles con alto contenido técnico.

Es por ello por lo que hace tan sólo unos días ya abordamos desde estas líneas el interesante tema de la nueva brecha digital que se ha formado en nuestras socioeconomías, abriendo nuevas diferencias entre ricos y pobres, y sembrando el terreno para aumentar dichas diferencias en un futuro. Pero en ese análisis, lejos de abogar por la tecnofilia o la tecnofobia más radical, un servidor les expuso su posición natural ante la tecnología y la educación de nuestras generaciones futuras, lo cual resulta ser la socioeconomía del future.

Ya les concluí que mi aproximación personal a este tema es optar por tomar de la tecnología lo mejor que tiene y que puede aportarnos como herramienta, y lejos de eliminarla de raíz de los medios al alcance de mis hijos, lo que prefiero hacer es tomarme el tiempo de formarme yo mismo en ella, aprender de sus grandes ventajas y riesgos, y enseñarla por mí mismos a mis hijos. Considero esto mucho más indicado a que acaben tomando contacto por terceros con una tecnología que es ya omnipresente en nuestra socioeconomía: unos terceros que a saber cómo habrán sido educados en el enormemente polifacético uso de la tecnología.

Se trata de un justo y práctico término medio entre lo que es "enchufar" a los niños a una pantalla para que nos dejen tranquilos, y enseñarles a usar esa pantalla como la gran herramienta de trabajo y la ventana al conocimiento que es (es un tema sobre el que recientemente mantuve una interesante tuit-conversación con Franc Carreras). Siempre hubo algunos de nuestros abuelos que tampoco tuvieron opción (o decisión) a la hora de aprender a leer y escribir, y lamentablemente acabaron pasando comprensible vergüenza cuando tenían que firmar algún documento oficial con una simple cruz.

Hoy en día podemos estar asistiendo a una reedición tecnológica de aquellos que no quisieron ver (otros no supieron o no pudieron) la importancia de alfabetizarse y alfabetizar a sus hijos. El progreso socioeconómico que tantas décadas y generaciones nos costó construir sobre los cimientos del esfuerzo físico como principal fuerza de trabajo, para pasar al esfuerzo intelectual, puede acabar de nuevo tirado por la borda si no sabemos afrontar los nuevos retos que nos presenta un futuro en constante evolución y proceso de cambio. Esto es más que nunca un "adaptarse o morir".

El MIT lo ve claro: el analfabeto del futuro será un analfabeto digital, pero añade alguna especia más a la recetaEl Mit Tiene Muy Claro Quienes Seran Los Analfabetos Del Futuro Y Algunos Tendran Que Ponerse Las Pilas 4

Efectivamente, me congratula ver que este artículo del New York Times que ha caído recientemente en mis manos, habla de que el MIT va por una senda similar a la que les habíamos trazado desde estas líneas desde hace años, y especialmente con lo publicado hace unos días. La receta del éxito de trabajador del futuro el MIT la adereza con una nueva especial esencial: la Inteligencia Artificial.

Ya les analizamos también hace unos cuántos meses sobre esta disruptiva tecnología, y sobre lo recalentado que se encontraba su tórrido mercado laboral, donde hay una patente y dramática escasez de perfiles especializados, y donde los salarios de los pocos expertos han alcanzado unas cifras astronómicas. Pero ahora el MIT va más allá, y se atreve a definir más específicamente que los analfabetos del futuro no sólo serán meros analfabetos digitales, sino que también serán analfabetos por carecer de conocimientos en el campo técnico concreto de la (casi) todopoderosa inteligencia artificial.

Como no podía (que no debería, al menos no exclusivamente) ser de otra forma, en un sistema capitalista las buenas palabras del MIT respecto a esta tecnología, vienen fuertemente respaldadas por una importante inversion en lo que es su negocio más tradicional: el mundo académico. Como habrán podido leer en el enlace anterior, el MIT ha pasado de las palabras a los hechos, y se propone realizar una inversión de nada más y nada menos que 1.000 millones de dólares. Una cifra muy significativa (en importe y como declaración de intenciones) incluso para una institución de su talla tecnológica y socioeconómica.

Pero es más, no son meros futuribles bienaventurados, sino compromisos ya en firme. De hecho, el MIT anunció que ya dispone de los fondos para acometer dos tercios de tan fuerte inversión. Además, dicha iniciativa arrancará en tan sólo unos meses. La urgente necesidad de seguir liderando el futuro educativo y tecnológico les ha hecho empezar en unas instalaciones de forma provisional, y posteriormente los mudarán a sus propias instalaciones en 2022.

Y además el MIT vuelve de nuevo a coincidir con lo que les venimos escribiendo aquí desde hace años, y declara abiertamente que pretende formar a los bilingües del futuro, con una tecnología que se fusiona con todas las demás disciplinas socioeconómicas y laborales. Son perfectamente conocedores de que se enfrentan a un nuevo enfoque socioeconómico y también académico, y coherentemente están diseñando un nuevo modelo totalmente diferente al actual. De hecho, afirman que ya no pretenden dar una capa de barniz tecnológico sobre el resto de las ciencias, sino que la tecnología va a ser ahora parte indisoluble de la formación más intrínseca de sus profesionales del futuro. Igualita forma de liderar el progreso que la que vemos por otros lares.

Hoy no hay ya apenas analfabetos, pero hay algo igual de dañino que está destruyendo nuestras socioeconomíasEl Mit Tiene Muy Claro Quienes Seran Los Analfabetos Del Futuro Y Algunos Tendran Que Ponerse Las Pilas 5

La conocida por las siglas IA (Inteligencia Artificial), es una tecnología todavía más disruptiva que internet, pero que viene de su mano o vendrá en un futuro más cercano que lejano. Hace años ya les escribí otro interesante análisis sobr la convergencia de Internet y esos robots que son el máximo exponente de la inteligencia más sintética en el análisis "Ni Asimov llegó nunca a imaginar algo así o Cloud Robotics como la última tendencia en Cloud Computing".

Que esta tecnologia pueda (potencial y teóricamente) sustituir a millones de trabajadores humanos es más una pregunta de "cuándo" que de "cómo", y lo verdaderamente disruptivo será en cómo nuestras socioeconomías logren encajarla, y reconfigurarse de forma sostenible para seguir siendo fuente de progreso para la gran mayoría de los ciudadanos, sin caer en inestabilidades sociales que no son buenas ni para ricos, ni para pobres, ni para los de enmedio (en caso de que sigan existiendo).

Vivimos tiempos en los que el analfabetismo está en clara recesión, y ha sido hasta (casi) erradicado por completo en el caso concreto de las sociedades desarrolladas. Aunque es innegable que el analfabetismo se aleja para fortuna de todos, lo cierto es que su prima la ignorancia emerge con fuerza en nuestros tiempos. Hoy por hoy muchos se sienten legitimados para, no ya opinar modestamente (a lo que tienen todo el derecho del mundo), sino para juzgar sumaria, intolerante y categóricamente cuantos temas surgen en la vida de éste y otros países, y sin ni siquiera haberse informado sobre dichos temas: de lo de dar el debido crédito a las opiniones de los expertos mejor ya ni hablamos.El Mit Tiene Muy Claro Quienes Seran Los Analfabetos Del Futuro Y Algunos Tendran Que Ponerse Las Pilas 6

Pero aunque la ignorancia cotice fuertemente al alza y ya sea potencialmente muy muy peligrosa por sí sola, lo cierto es que, de su mano, el gran riesgo es que además pueda acabar trayendo de nuevo el analfabetismo más exarcerbado. Porque la ignorancia lleva a no querer o no saber diseñar correctamente la educación que deben recibir las generaciones del futuro, y por tanto lleva a acabar condenándolas a ser los nuevos analfabetos según unos estándares de alfabetismo en constante evolución (tecnología gratia).

Nos han hecho creer que tenemos el derecho inalienable de imponer a todos nuestra opinión personal como populacho, cuando de lo que deberían habernos convencido es de que tenemos el derecho a aspirar a una educación y a una cultura que nos permitan ser capaces de poder tener iniciativas laborales (y opiniones personales) con fundamento. E inevitablemente ello se traduce también en votos y en democracias de calidad.

Iniciativas como las del MIT abren un halo de esperanza, pero esa esperanza debe verse refrendada por que la Inteligencia Artificial acabe siendo un área permeable también para otros agentes del mundo académico menos elitistas, y a donde tengan acceso muchas más personas de clases medias. El futuro siempre es cuando menos apasionante, pero más apasionante resulta tratar de conducirlo con una espesa niebla que no nos deja ver la vía que siempre se extiende ante nosotros. Sólo las mentes más penetrantes serán capaces de trazar el camino correcto al futuro más disruptivo (y esperemos que también sea de progreso para todos).

https://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/mit-tiene-muy-claro-quienes-seran-analfabetos-futuro-algunos-tendran-que-ponerse-pilas

 

El mundo y sus demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad 

¿Estamos al borde de una nueva edad oscura de irracionalismo y superstición? En este libro conmovedor, el incomparable Carl Sagan demuestra con brillantez que el pensamiento científico es necesario para salvaguardar nuestras instituciones democráticas y nuestra civilización técnica. El mundo y sus demonios es el libro más personal de Sagan, y está lleno de historias humanas entrañables y reveladoras. El autor, con las experiencias de su propia infancia y la apasionante historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el método del pensamiento racional puede superar prejuicios y supersticiones para dejar al descubierto la verdad, que, con frecuencia, resulta sorprendente.

Carl Sagan fue uno de los principales divulgadores científicos del siglo XX. Es difícil de explicar para las nuevas generaciones lo que supuso ver en televisión su programa Cosmos, que supuso una ventana abierta a la ciencia de una manera que nunca antes habíamos visto. Ahora, tras el estreno de un nuevo Cosmos -del que todos esperamos la misma capacidad para despertar la fascinación por la ciencia-, no está de más recordar la figura de Sagan a través de algunos de sus libros más conocidos, gracias a los cuales fue ganador de premios tan importantes como el Pulitzer de Ensayo.

Los Dragones del Edén es una de sus obras más conocidas. Sagan nos habla en este libro de la evolución de la inteligencia humana, mezclando elementos de la antropología o la genética. Sagan se alejó de su especialidad, era astrofísico, pero con Los Dragones del Edén logró un éxito arrollador hablando de la evolución desde un punto de vista multidisciplinar, pero eminentemente biológico. Ganó el Pulitzer de 1978.

Cosmos es otro de sus libros a destacar, aunque es más un complemento a la serie documental que un libro creado desde cero. Ilustrado con numerosas láminas y textos escogidos, recupera con éxito el espíritu divulgador de Sagan.

El mundo y sus demonios es uno de mis libros favoritos de Sagan. Se trata de una defensa sincera de la ciencia y de cómo el avance tecnológico y del pensamiento son elementos fundamentales a la hora de avanzar también en la capacidad democrática de nuestras instituciones. Aquí, Sagan apuesta por dejar atrás las supersticiones y abrazar el pensamiento racional.

Sin embargo, es posible que el más famoso de los libros de Sagan sea Contacto, novela de ciencia ficción que escribió en 1985 sobre uno de los temas que más le apasionaron: el contacto con una civilización extraterrestre. La novela fue adaptada al cine en 1997 por Robert Zemeckis, siendo protagonizada por Jodie Foster. A mí, personalmente, me parece de los más flojos de Sagan, al que prefiero en el campo del ensayo.

¿Y vosotros? ¿Conocíais la figura de Carl Sagan? ¿Creéis que el nuevo Cosmos con Neil deGrasse Tyson como divulgador estará a la altura? Os esperamos, como siempre, en los comentarios. 

-

INTRODUCCION

En el mundo han sido soltados ciertos demonios que no son tan fáciles de detectar en un mundo sumergido en la información y con la vertiginosidad de esta, es realmente dificil distinguir lo malo de lo bueno, de lo que nos puede ayudar y lo que nos puede perjudicar, pero ¿Como podemos detectar la información falsa de la verdadera? ¿Como actúa la ciencia en un mundo que se encuentra al borde de una crisis de credibilidad y donde los pensamientos mágicos cada día toman mas fuerza?

Sagan nos explica con sus análisis de la situación actual y nos alerta en cuanto a la facilidad con la que se puede engañar a la población o a toda una nación, así como los altos niveles de credulidad e ignorancia que existe entre la mayor parte de la población hacia ciertos tipos de información. Nos demuestra el como la ciencia cuenta con su otra parte, que es la pseudociencia, y como influye en la vida y en los pensamientos de la población. Entre estos demonios que se encuentran entre nosotros sin duda se encuentran los informes de ovnis y de las llamadas abducciones de las cuales mucha gente ha dicho ser una victima de estas acciones de seres extraterrestres que intentan experimentar secretos con los humanos.

Es un libro interesante , que se presenta con explicaciones sencillas, nos da una acercamiento mas exacto a la realidad y cuáles pueden ser las alternativas poder acceder a la verdad de las cosas sin tener que recurrir a la pseudociencia.


AUTOR:
Carl Sagan

ESTRUCTURA DEL LIBRO
El libro se divide en 25 capítulos, junto con un prefacio, agradecimientos y referencias del autor.

Prefacio: Mis profesores..........................................................7
1. LO MÁS PRECIADO...............................................................12
2. CIENCIA Y ESPERANZA...........................................................33
3. EL HOMBRE DE LA LUNA Y LA CARA DE MARTE.......................................49
4. EXTRATERRESTRES...............................................................67
5. ARGUCIAS Y SECRETOS...........................................................83
6. ALUCINACIONES................................................................100
7. EL MUNDO POSEÍDO POR DEMONIOS................................................114
8. SOBRE LA DISTINCIÓN ENTRE VISIONES VERDADERAS Y FALSAS.......................134
9. TERAPIA......................................................................148
10. UN DRAGÓN EN EL GARAJE......................................................164
11. LA CIUDAD DE LA AFLICCIÓN ..................................................183
12. EL SUTIL ARTE DE DETECTAR CAMELOS ..........................................194
13. OBSESIONADO CON LA REALIDAD.................................................212
14. ANTICIENCIA.................................................................237
15. EL SUEÑO DE NEWTON..........................................................256
16. CUANDO LOS CIENTÍFICOS CONOCEN EL PECADO....................................270
17. UN MATRIMONIO ENTRE EL ESCEPTICISMO Y EL ASOMBRO............................281
18. EL VIENTO LEVANTA POLVO.....................................................294
19. NO HAY PREGUNTAS ESTÚPIDAS..................................................305
20. LA CASA EN LLAMAS ..........................................................323
21. EL CAMINO DE LA LIBERTAD....................................................339
22. ADICTOS DEL SIGNIFICADO ....................................................353
23. MAXWELL Y LOS «BICHOS RAROS»1 ..............................................365
24. CIENCIA Y BRUJERÍA1.........................................................386
25. LOS VERDADEROS PATRIOTAS HACEN PREGUNTAS1...................................404
Agradecimientos.................................................................417
Referencias.....................................................................420

CAPÍTULO 1: LO MÁS PRECIADO

Cuando en la ciencia hay algunas cosas que todavía no encontramos una explicación razonable para explicarlas, la pseudociencia se apresura  a darle una explicación aunque no sea científica. La pseudociencia surge como una respuesta para dar explicación a los fenómenos que ocurren día con día.

La lectura empieza, cuando los organizadores de una conferencia de científicos mandan a un chofer a recoger a uno de los científicos que iban a participar en la conferencia. Buckley es el chofer que ira a recogerlo. Durante el camino, Buckley le hace una serie de preguntas al científico sobre temas que le interesaban como la Atlántida y temas de esa naturaleza.

Los ovnis es un ejemplo de pseudociencia. La pseudociencia no sigue un método científico como la ciencia, esta se basa en una investigación incompleta; ya que se fundamenta en pruebas insuficientes o ignoran las claves que apuntan en otra dirección.

La pseudociencia es más fácil de inventar que la ciencia, porque hay una menor disposición a evitar confusiones; dice lo que la gente quiere escuchar.

La pseudociencia es una forma incorrecta de interpretar la ciencia. Existe en todo el mundo, hasta en los países más desarrollados. Existe por todos lados; Japón, Tailandia, Sudáfrica. Estos ejemplos de pseudociencia, son una forma de manipular a las personas, ya que debido a la baja información y poca cultura que se tiene, estos son temas de interés popular.

La pseudociencia puede ser también peligrosa. Por ejemplo, se está llevando a la extinción a los rinocerontes asiáticos porque dicen que sus cuernos, previenen la impotencia.  Por eso la ciencia debe imponerse a la pseudociencia, para terminar con este tipo de mitos que no benefician en lo absoluto a la humanidad.

La diferencia entre ciencia y pseudociencia, es que la primera entiende los errores humanos. La ciencia esta en busca de la verdad, quiere explicar los fenómenos de una forma científica. Mientras que la otra solo quiere dar una explicación sencilla al fenómeno, sin importar que sea cierta. No acepta que puede estar equivocada, sino que sustenta que sus teorías son correctas con pruebas que son insuficientes.


CAPÍTULO 2: CIENCIA Y ESPERANZA

Hemos preparado una civilización global en la que los elementos más importantes para el ser humano, ej. el transporte, las comunicaciones, industrias; la agricultura, la medicina, la educación, el ocio, la protección del medio ambiente, dependen fundamental mente de la ciencia y la tecnología.

La ciencia está lejos de ser un instrumento de conocimiento perfecto. Simplemente, es el mejor que tenemos. Tiene similitudes a la democracia. La ciencia no puede apoyar determinadas acciones humanas, pero puede demostrar las posibles consecuencias de dichas acciones.

La ciencia nos invita a aceptar los hechos, aunque no se adapten a nuestras ideas preconcebidas. Nos aconseja a tener hipótesis alternativas en la cabeza y ver cuál se adapta mejor a los hechos. Una de las razones del éxito de la ciencia es que tiene un mecanismo incorporado que corrige los errores en su propio seno.

Siempre estaremos sujetos al error. Lo máximo que puede esperar cada generación es reducir un poco el margen de error y aumentar el cuerpo de datos al que se aplica.

El éxito de la ciencia, directamente observado, es la razón por la que defiendo su uso.


CAPÍTULO 3: EL HOMBRE DE LA LUNA Y LA CARA DE MARTE.

A los humanos como otros primates, Nos gusta la compañía de los demás. Somos mamíferos y el cuidado paternal de los jóvenes es primordial para la continuación de las líneas hereditarias.

Toda una sucesión de científicos profesionales tales como, astrónomos famosos que hicieron otros descubrimientos ahora confirmados y celebrados, pueden cometer errores graves, en el reconocimiento de formas.

En general, los científicos abren su mente cuando exploran nuevos mundos. Si supiéramos de antemano lo que íbamos a encontrar, no tendríamos la necesidad de ir.

Este libro empieza con recuerdos de su infancia y anécdotas de su vida. El autor pone énfasis en el pensamiento racional y que gracias a este se superan perjuicios y supersticiones.

Su libro inicia en lo que quiere demostrar, que es, que el amor por la ciencia empieza desde la niñez en la cual estamos en busca de conocimientos. Desafortunadamente caemos en un estado de conformismo y sólo de recibir y dejamos las cosas para los matados o locos como se les puede decir a los científicos.


CAPÍTULO 4: EXTRATERRESTRES

Sagan habla de las historias de abducción. Pero se cuestiona, por qué casi todas las abducciones estudiadas, documentadas y publicitadas son de los Estados Unidos. Además, por qué los alienígenas una civilizacion tan avanzada, no son capaces de borrar de la memoria de los abducidos las horrendas experiencias a que son sometidos.

Y ademas cómo no se les ocurre usar chimpancés, que comparten con el hombre la mayor parte de genes activos.

Nos cuenta que desde pequeño sintió curiosidad por la posibilidad de vida extraterrestre. Pero que las pruebas de existencia de ovnis y las entrevistas a supuestos abducidos carecen de seriedad en el aspecto científico. Recalca la importancia de como los casos estudiados han sido tomados como ciertos y argumenta que en cada uno de ellos existen errores en el método investigatorio. Sólo personas con mucha voluntad de “creer”, la prensa amarillista y pseudocientíficos abusivos de la mentalidad general dicen que estos fenómenos son ciertos.


CAPÍTULO 5: ARGUCIAS Y SECRETOS

Si eliminaramos los engaños y las aberraciones psicológicas, ¿queda algún residuo de casos muy creíbles pero extremadamente raros, sobre todo casos sustentados por pruebas físicas? ¿Hay una «señal» oculta en todo este alboroto? "Desde mi punto de vista, no se ha detectado ninguna.” dice Sagan en este capítulo, que continúa hablando del fenómeno OVNI (UFO).

Dice que, no obstante las continuas decepciones al respecto, su interés y su investigación sobre el fenómeno continúan.

Pone énfasis en la predeterminación de la gente a creer, o sea en la necesidad de creer, en el deseo de creer. Y habla de cómo la gente desarrolló la teoría conspirativa (el gobierno no lo revela por temor a un pánico generalizado o el gobierno no lo revela porque es cómplice de un plan interplanetario, son los chinos, son los soviéticos, etc) para contrarrestar las irrefutables pruebas de que en cada caso todo era un fiasco. “Yo fui miembro del comité del Consejo Asesor Científico de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos que investigó el estudio de los ovnis llamado «Proyecto Libro Azul», aunque antes, significativamente, se había llamado «Proyecto Grudge [Fastidio]».” No obstante la desidia del gobierno al respecto, Sagan, analizando todos los expedientes a su disposición, concluyó que no aportaban datos irrefutables. En este capítulo habla muy especialmente de los grandes problemas burocráticos entre gobiernos cuando el fenómeno ovni surgió. De cómo se utilizaron globos, satélites, sondas, sistemas de comunicación, etc. y de cómo el gobierno, por relaciones conflictivas con otras naciones, no podía develar la mayor parte de las procedencias de cosas que la gente observaba como fenómenos extraterrestres. Se menciona uno de los casos más extraños de confusión de un proyecto secreto con un OVNI, la nave AURORA. De esta nave, incluso en el gobierno, no se sabe la existencia, si bien hay informes de su misión. En resumen, de cómo secretos políticos necesarios para la seguridad terminan enredados en teorías de conspiración.

CAPÍTULO 6: ALUCINACIONES

Muestra como, de acuerdo a los conflictos históricos que va viviendo la humanidad, los relatos de los abducidos cambian: a los abducidos, una vez en las naves, se les hablaba de los peligros de la guerra nuclear. Ahora, se les instruye sobre sida, y la reducción del ozono en la atmósfera. Habla de las primeras historias de abducciones: Mr. Adamsky , que escribió un libro y puso un observatorio con su nombre y el matrimonio Betty y Barney Hill. Sagan señala que la similitud de los relatos del matrimonio Hill con la salida, doce días antes, del programa de televisión “The outer limits,” y la coincidencia de las imágenes narradas con el programa, son imposibles de pasar por alto.

También se hizo un libro y se hizo una película al respecto. Sagan considera, en este capítulo, que se trate de alucinaciones, y expone cómo y en qué condiciones se han dado casos históricos de alucinaciones documentadas y explicadas propiamente. Habla de las experiencias místicas y lo alucinatorio y del LSD. Relaciona, también, los casos de abducción como una posible forma de sugestión alucinatoria, y para ello también analiza la sugestión en la infancia.

En este capítulo Sagan hace una reflexión acerca de lo que algunas veces creemos fielmente sin tener pruebas ciertas que nos indiquen que tal circunstancia es verdadera; y esto lo realiza diciéndonos que para resolver un caso o para darle una explicación racional, confiemos en un testigo en el cual no estén involucrados sus intereses, ni sus pasiones, ni sus prejuicios, ni su amor por lo maravilloso; y que si lo están; le exijamos una prueba que lo corrobore en proporción exacta al incumplimiento de la cosa atestiguada. Por esta razón el capítulo se llama “argucias y secretos” ya que en este capítulo Sagan explica el argumento falso que daba el gobierno acerca de la existencia de los ovnis.

Durante el capítulo se aborda la problemática de verificar si los ovnis existen o si es producto de la imaginación del hombre para explicar su existencia, si es que efectivamente los ovnis existen, con base a pruebas que demuestren verazmente su existencia, el autor hace un gran esfuerzo por darnos una demostración lógica y es a través de las pruebas y de la investigación constante sobre este suceso como logra darnos los argumentos necesarios para negar que los ovnis existen.

El dedico muchos años a este problema y se dio cuenta de que para la gente que creía en ellos era una cuestión más de fe y no de pruebas y que la gente no reflexionaba nunca la cuestión de hasta qué punto los ovnis son naves espaciales extraterrestres; se dio cuenta que la manera de proceder de muchas personas estaba predeterminada, puesto que estaban convencidos de creer en el relato de un testigo ocular y a la gente esto se le hacía fiable, creían que debía haber una vieja conspiración gubernamental para ocultar la verdad y entonces se dio cuenta de que la credibilidad en ovnis prosperaba cuando aumentaba la desconfianza en el gobierno.

La existencia de los ovnis fue una invención del personal militar y se organizó de una manera inteligente, las pruebas para demostrar que los ovnis existían, puesto que todas las pruebas indicaban que se decía la verdad; pero en realidad era una argucia que se mantuvo en secreto. La aurora(aeronave misteriosa) parece ser la explicación pertinente para los ovnis puesto que cumple con las características de que es una aeronave de gran altitud, extremadamente secreta, es hipersónica, viaja a una velocidad mayor, quizá de seis a ocho veces, que le sonido. Deja una extraña estela.

CAPÍTULO 7: EL MUNDO POSEIDO POR DEMONIOS

La creencia en los demonios era muy fuerte en el mundo antiguo donde eran vistos como seres naturales más que sobrenaturales, los demonios servían de inspiración y cultura para muchos filósofos, por ejemplo Platón le asigno un gran papel a los demonios.

Platón siempre negó que los demonios fueran fuente de mal, el no los consideraba ni buenos ni malos, si no que más bien eran considerados como la imagen que el hombre había inventado para representar el mal, también se creyó que eran los mensajeros entre el hombre y dios.

Sin embargo San Agustín dice que los demonios son malignos sin excepción y que son un manantial de todo mal, ellos se pueden disfrazar de ángeles de Dios con el fin de tendernos trampas que nos lleven a la destrucción. Agustín creía que las brujas eran el producto de las relaciones sexuales que los demonios mantenían con las mujeres.

El papa Inocencio desato la obsesión por los demonios en 1484 al decir: “Ha llegado a nuestros oídos que miembros de ambos sexos no evitan las relaciones con ángeles malos” y además se inicio la famosa cacería de brujas en toda Europa y se detenían principalmente a mujeres tanto jóvenes como adultas.

Eso se convirtió rápidamente en un fraude, ya que los que estaban en los tribunales recibian recompensas por cada bruja quemada, además todas las propiedades de la bruja se dividían entre la iglesia y el estado. En Gran Bretaña se contrataban a cazadores que buscaban marcas del diablo: cicatrices y manchas de nacimiento. Cuando una bruja era acusada no tenía ningún tipo de apoyo por lo que cuando alguien era acusada, era quemada. En un solo año hubo 28 inmolaciones públicas donde eran ejecutadas de 4 a 6 “brujas”.

Los inquisidores se hacían pasar por Dios al hacer su trabajo, eliminaban a los demonios para darle paz y tranquilidad a la gente, pero las acusaciones de brujería no debían de ser por alucinaciones ya que si esto ocurría la iglesia cometía un acto ilegal.

La quema de brujas se convirtió en una característica de la civilización occidental que declino a partir del siglo XVI, aunque aun en nuestra época es fácil encontrar diablos y brujas en cuentos infantiles, la iglesia continua haciendo exorcismos, y aun se considera demoniaca a le gente que esta enloquecida o violenta.

En 1982 David Hufford describe el caso de un ejecutivo de poco mas de 30 años que recordó haber pasado un verano con su tía en la playa y una noche vio como se movían unas luces en el muelle, otra noche vio relieves blancos volando y le pasaron cosas muy similares todas las noches, pero eso le ocurrió antes de que se empezara a describir a los extraterrestres.
Se cree aun que los extraterrestres son como hadas, dioses o demonios. Existen sectas contemporáneas que aseguran que Dios volverá como un ovni, otros aseguran que los ovnis son ángeles emisarios de Dios.

CAPÍTULO 8: DISTINCIÓN ENTRE VISIONES VERDADERAS Y FALSAS

En este capítulo Sagan nos habla sobre, como lo dice el titulo “la distinción entre visiones verdaderas y falsas”, un ejemplo de esto es cuando vamos en alguna calle solitaria y de un momento a otro vemos cosas extrañas o escuchamos sonidos raros, los cuales nos pueden provocar miedo, es aquí donde nuestros sentidos pueden estarnos engañando (vista, oído u olfato), pueden estar juagando con nosotros y hacernos tener visiones falsas o bien podrían llegar a ser verdaderas y ver algún fantasma.

Es aquí donde veremos que visiones podrían ser falsas y cómo podemos detectarlas, estas visones falsas pueden provocarse porque una persona ve una película de terror y queda tan impresionada con esta que cuando se encuentra a solas puede escuchar ruidos o ver sombras (que podría ser la de un árbol) e inmediatamente empieza a relacionarlas con lo que ya había visto con anterioridad, entonces le genera miedo aunque sea una visión falsa.

CAPÍTULO 11: LA CIUDAD DE LA AFLICCIÓN

Sagan presenta un conjunto de herramientas para reconocer ideas engañosas o fraudulentas, tales como la confirmación independiente y determina los errores más comunes de la falsa argumentación, deja bien claro lo que significa la ciencia y nos enseña que la verdad puede ser tan sorprendente, pero mucho más fiable, como los falsos prodigios basados en la religión, las supersticiones, los mitos o, simplemente, la ignorancia. Indica la necesidad de poseer unos conocimientos científicos mínimos para poder combatir los demonios que nos acechan desde muchos frentes, uno de ellos es el de las llamadas paraciencias. Sagan incita al pensamiento crítico y al escepticismo, ajustándose a la idea de Goethe de que no hay nada más triste que la ignorancia en acción. La segunda parte del título del libro compara la ciencia con una vela que ilumina la oscuridad, que es la ignorancia; cree, como dice un proverbio inglés, que cuando se está a oscuras es mejor encender una vela que proferir una maldición.

En su referencia al influjo negativo de tantas religiones y sectas nos parece ver una profecía de la tragedia de la secta Puerta del Cielo ocurrida en San Diego recientemente. Afirma que «la pseudociencia es más fácil de inventar que la ciencia» y que tiene mayor predicamento entre la población porque colma necesidades emocionales poderosas que la ciencia suele dejar insatisfechas.

Desenmascara de forma convincente las abducciones por extraterrestres, los canalizadores, etc.

Rechaza, asimismo, la idea de que la ciencia destruye la espiritualidad o de que es otro sistema arbitrario de creencias. Se pregunta por qué la actividad científica suele ser hoy estigmatizada, discute los peligros de utilizar mal la ciencia y proporciona un «método de detección de cameos» en el pensamiento político, social y religioso.

Los ovnis son... un asunto de profunda fantasía que no tiene NINGÚN TIPO DE BASE FACTUAL.

Sagan formó parte del comité de las Fuerzas Aéreas que evaluó las investigaciones del gobierno sobre los ovnis y, a pesar de ello, quiere que creamos que no hay ninguna prueba sustancial de que existen los ovnis. El fenómeno de la abducción por extraterrestres es poco más que una secuencia de sueños recuperada indirectamente del almacén de la memoria. No hay más hombrecitos verdes ni platillos volantes que imágenes de las cosas que tenemos almacenadas en nuestro cerebro.


CAPÍTULO 12: EL SUTIL ARTE DE DETECTAR CARAMELOS

Hace mucho tiempo que perdí a mis padres, aún sigo pensando en ellos, como hay gente que se aprovecha del dolor o del recuerdo y argumenta que puede hablar con los muertos y que existe vida después de la muerte.

La reencarnación aun no está comprobada científicamente, aun falta mucho por descubrir e investigar, además de cómo la gente se deja llevar por los famosos médiums, que se comunican con personas ya fallecidas a través de los espíritus, dice que esto se tiende a puras mentiras y falsedades.

Al igual los falsos mensajes que nos muestran en los comerciales que tratan de convencernos con puras mentiras, la gente se vende para que otros vendan y nos tratan de igual forma de incrédulos; de la misma forma, aquellos que dicen curar enfermedades y emplear metodos que dicen ser muy efectivos.

Otro punto es como las compañías venden a cualquier costo, las empresas cigarreras incitan a seguir fumando y el cliente sigue consumiendo a pesar de los riesgos que esto conlleve, con el manejo de información para que su producto tenga la mejor imagen y con ello hacen que el cliente siga consumiendo.

CAPÍTULO 13: OBSESIONADO CON LA REALIDAD

Nos habla acerca de la supuesta curación atravez de la fe; de cómo nuestra mente es capaz de hacernos creer que nos curamos de alguna enfermedad, asi también casos de charlatanería, nos habla de algunos casos alrededor del mundo pero en particular de un caso efectuado en Australia en el cual un mago (Randhi) consiguió a una persona; que era un joven escultor (Alvarez) para llevar a cabo un fraude en televisión nacional, el cual se valio de muchas mañas para engañar al público anunciando en periódicos y dando informes de que el joven encarnaba un ser poderoso llamado Carlos.


CAPÍTULO 14: ANTI-CIENCIA.

En este capitulo Carl Sagan explica cual es la principal característica de la anti-ciencia. La anti-ciencia se puede dar de varias formas, incluso los mismos científicos e investigadores pueden caer en esto. La idea de la anti-ciencia es el ocultar, negar o mal informar a un grupo acerca de un hecho o suceso en cualquier momento de la historia.

La anti-ciencia se podría dar en el caso de que algún historiador realice una investigación acerca de la segunda guerra mundial por decir algo, en el caso de que este encuentre alguna operación fantasma de la cual nunca se supo ningún detalle y este decida no divulgarlo o darlo a conocer al publico, eso es anti-ciencia.

Pero el hecho de que las personas tengan creencias diferentes en el ámbito religioso o pertenezcan a un grupo social distinto, no quiere decir que esto sea señal de anti-ciencia. La ciencia debe ser mas flexible en cuanto a las creencias, debe mostrar respeto por las creencias de las personas y no debe juzgar esta.

Toda persona tiene el derecho de pensar y creer en lo que esta desee, siempre y cuando muestre respeto por los pensamientos de los demás. Así también la ciencia debe mostrar este tipo de respeto.


CAPÍTULO 15: LOS SUEÑOS DE NEWTON

Esta parte del libro se menciona al cienfico Newton, sobre su pensamiento acerca del universo, sobre la tierra que gira alrededor del sol, también habla de porque la ciencia y la religión no pueden llevarse de la mano ya que la religión carece de análisis y no está bien sustentada. Se puede observar que la gente al no poder resolver sus problemas, entra en desesperación así que la forma de refugiarse en algo es la fe y así se puede relajar más, creyendo que sus dioses van a solucionar sus problemas.


CAPÍTULO 16 CUANDO LOS CIENTÍFICOS CONOCEN EL PECADO

En una reunión con el presidente Harry S. Truman en la posguerra, J. Robert Oppenheimer, comentó que los científicos tenían las manos manchadas de sangre, que habían conocido el pecado.

A veces se castiga a los científicos por hacer el mal y a veces por advertir de los malos usos a que se puede aplicar la ciencia.

No quiero decir con esto que la ciencia no tenga responsabilidad por el mal uso de sus descubrimientos. Tiene una responsabilidad profunda y, cuanto más poderosos son sus productos, mayor es su responsabilidad. Como las armas de ataque, las tecnologías nos permiten alterar el entorno global que nos sostiene deberían someterse a la precaución y la prudencia.

Me parece imposible que un ser humano normal colabore sin reparos en un invento así, aun dejando de lado el invierno nuclear. Sea cual fuere su contribución real, se ha descrito a Edward Teller como el «padre» de la bomba de hidrógeno. Se asume que las naciones con armas nucleares son y serán siempre, sin excepción, actores racionales, y que sus líderes nunca se verán afectados por ataques de rabia, venganza y locura. En el siglo de Hitler y Stalin, esta idea parece cuando menos ingenua.


CAPÍTULO 17: UN MATRIMONIO ENTRE EL ECEPTISISMO Y EL ASOMBRO

La percepción, sin comprobación ni fundamento, no es garantía suficiente de la verdad.

Este capítulo trata principalmente de el equilibrio que debe haber entre el escepticismo y la credulidad, no se puede ser demasiado escéptico porque se cerraría a muchos conocimientos que probablemente con el paso del tiempo puedan llegar a probarse, pero de igual forma si se encierran en la credulidad pueden ser víctimas de engaños.

En el mundo siempre habrá un equilibrio. Para no errar demasiado tenemos que ser un poco crédulos y un poco escépticos, para estar abiertos a nuevos conocimientos y para probar los mismos hasta llegar a una verdad fundamentada.

Habla de que en toda sociedad hay un mundo de mito y metáfora que coexiste con el mundo del trabajo cotidiano. Esto implica otra vez el equilibrio.

El autor acepta tres afirmaciones escépticas pero sólo porque tienen alguna explicación valida.

La ciencia busca siempre fundamentar lo que anteriormente se dijo aunque haya sido de un charlatán.

CAPÍULO 18: EL VIENTO LEVANTA POLVO

Aun no se ha podido comprender por que la ciencia es difícil de aprender y difícil de enseñar, algunos de los factores podrían ser: su precisión, sus aspectos intuitivos y perturbadores y la alta dedicación que se requiere para su estudio. A pesar que somos una civilización de bastantes siglos no hemos podido ni siquiera contemplar lo que en realidad la ciencia puede provocar en la civilización; debido a su reciente aparición en la historia humana.

Puede ser que hayan aparecido héroes que intentasen explicar el mundo en términos de materia y energía muchas veces y en muchas culturas, sólo para ser ignorados por curas y filósofos encargados de la sabiduría convencional. Liberarse de la superstición no es suficiente para el crecimiento de la ciencia, también debe aparecer la idea de interrogar a la naturaleza, de hacer experimentos.

Es casi seguro que el pensamiento científico ha existido desde el principio. Se puede ver incluso en los chimpancés, cuando patrullan las fronteras de su territorio o cuando preparan una caña para meterla en el montón de termitas y extraer así una fuente modesta pero muy necesaria de proteínas.


CAPÍTULO 19: NO HAY PREGUNTAS ESTUPIDAS

Cuando no cambia la preparación durante inmensos periodos de tiempo, las instrucciones pasan intactas a la generación siguiente. Pero cuando lo que se debe aprender cambia de prisa, se hace mucho más difícil saber que enseñar y como enseñarlo. Los profesores se desesperan ante el deterioro de los niveles educativos y lo caprichosos que se han vuelto los estudiantes. Alumnos y profesores necesitan enseñarse a sí mismos la habilidad necesaria: aprender a aprender

Exceptuando a los niños, pocos de nosotros dedicamos mucho tiempo a preguntarnos por qué la naturaleza es como es. Muchos niños son científicos natos, son curiosos y tienen un vigor intelectual. Los niños nunca han oído hablar de una pregunta estúpida.

Hay muchos adultos que se enfadan cuando un niño les plantea preguntas científicas. ¿Por qué la luna es redonda? Unas cuantas experiencias como estas y otro niño perdido para la ciencia. Mejor podríamos decir: “No se la respuesta. Quizá no la sepa nadie. A lo mejor cuando seas mayor, lo descubrirás tu”.


En pruebas a jóvenes de diecisiete años en todo el mundo, Estados Unidos tenía el último lugar en algebra, y lugares bastante bajos en química, y ciencias.
22% de los de los estadounidenses no les gusta la escuela, solo al 8% de los coreanos no les gusta la escuela. 63% de los adultos norteamericanos no son consientes de que el ultimo dinosaurio murió antes de que apareciera el primer ser humano. 57% no sabe que los electrones son más pequeños que el átomo.

Si aceptamos de manera literal todas las palabras de la biblia la tierra tiene que ser plana. Declarar que la tierra es redonda equivale a decir que uno es ateo. En 1993 el jeque Abdel-Aziz Ibn Bazz emitió un edicto donde todo el que crea que el mundo es redondo debe ser castigado.

Hay personas que se sienten ofendidas por la evolución, prefieren apasionadamente ser obra artística de Dios.

Habría que usar más dinero para preparar y pagar profesores, y/o prepara laboratorios. Nadie sugiere usar recursos vinculados a engrosar el ejército.
El año escolar de los Estados Unidos es de 180 días mientras que el de Corea del Sur es de 220 o 233 en Japón. Durante 4 años de instituto los estudiantes americanos dedicaron menos de 1500 hrs a temas de matemáticas, ciencia e historia, mientras franceses y alemanes lo duplicaron.

Esta demasiado difundida la idea de que la ciencia es extensivamente difícil para la gente normal.

 

CAPÍTULO 20: LA CASA EN LLAMAS

En éste capítulo se escribe acerca de como no tenemos la cultura de la ciencia. Desde pequeños somos curiosos y nos preguntamos la explicación a muchas cosas pero la influencia de profesores, los mismos padres, actitudes de los alumnos y todo el entorno en general hace que vayamos perdiendo ese interés sobre lo que es comprobable, hace la reflexión sobre que si todas las personas nos unieramos para crear lugares o estrategias para aumentar nuestros conocimientos y creer sólo en cosas demostrables.

 

CAPÍTULO 21: EL CAMINO DE LA LIBERTAD

Frederick Bailey era un esclavo. En Maryland no tuvo padre ni madre tuvo una vida de mucho sufrimiento, donde vivió los trataban como inferiores eran esclavos , un dia se fue ala ciudad a trabajar con Auld y Sophia donde veía que leían y le llamaba el misterio de leer, aprendio las letras y pidió a sophia que le enseñara pero un dia su amo Aloud reprendio a Sophia por enseñarle a leer frente de el, le dijo que no debía, que los negros sólo deben aprender a obedecer a sus amos de lo contrario seria imposible mantnerlo como esclavo, ahí fue cuando Bailey entendio el poder del blanco de esclavizar al negro a lo que le llamo el camino de la esclavitud a la libertad.

Escapo a Inglaterra y se cambio el nombre a Frederick Douglas donde enseño a leer a los negros se convirtió en uno de los grandes oradores escritores y políticos de la historia de norteamerica

Hace énfasis en que los libros son la clave para entender el mundo y que hay muchas mas posibilidades de no estar en las mismas condiciones y que a pesar de eso hay que aprender a vencer al destino y no dejarnos llevar por lo que nos impone la sociedad.

Frederick Douglas demostró que la alfabetización es el camino que lleva de la esclavitud a la libertad. Hay muchos tipos de esclavitud y muchos tipos de libertad. Pero leer sigue siendo el camino.


CAPÍTULO 22: ADICTOS DEL SIGNIFICADO

Este capítulo habla sobre el uso que le damos a los medios de comunicaion y sobre todo la television, ya que por lo regular los programas que se transmiten no tienen nada que ver con la ciencia y solo muestran cosas ficticias, inclusive en las caricauras donde sólo se muestran cosas o criaturas imaginarias y que en realidad no dejan una buena enseñanza, que este medio de comunicación podría ser aprovechao de una mejor manera si se transmitieran programas que enseñaran ciencia de verdad y no cosas ficticias o cosas que pretender ser ciencia pero que enrealidad nunca han sido comprobadas. 

Dice que en algunos lugares los gobiernos han pretendido obligar a las televisoras a transmitir programas sobre ciencia en vez de otros tipo de programas como series animadas pero que esto no ha funcionado ya que las televisoras se han negado a seguir estas reglas o simplemente han recurrido a la corrupcion para no hacer caso de estas reglas.


CAPÍTULO 24: CIENCIA Y BRUJERIA

La idea de que la ciencia es un instrumento para promocionar una sociedad de consumo y su enfoque de empresa tiene que cambiar. Se debe entender la ciencia como un método de pensamiento que nos permite conquistar la ignorancia. La ciencia es el medio para realizar un futuro más limpio y lustroso y no la política.

Si este enfoque se hubiese esparcido, principalmente entre los siglos XV y XVII, se habrían evitado tantos crímenes y horribles castigos que se les daba a las “brujas” en la edad media, pues el publico habría desistido de la indiferencia ante estos actos y habrían surgido un gran apoyo en contra de estas legislaciones dadas por el estado. No podemos estar seguros de que el futuro de un pueblo se encuentre siempre en las manos correctas, es por eso que el propósito de los científicos no debe sucumbir a las pasiones humanas y poner especial atención a los nuevos poderes que dispone la ciencia hoy en día, con ética y preocupación por parte de toda la comunidad científica, dando especial atención a la educación publica que debe estar basada fundamentalmente en la importancia de la ciencia y la democracia.

CAPÍTULO 25: LOS VERDADEROS PATRIOTAS HACEN PREGUNTAS

La tortura, el hambre y la irresponsabilidad criminal gubernamental son más fáciles de encontrar en gobiernos tiránicos que en gobiernos democráticos, ya que los segundos tienen más probabilidad de ser destituidos del cargo.

Actualmente es factible aplicar la vida política a el entorno del método científico con muy buenos resultados y esto se ha hecho desde ya hace tiempo, incluso cada decisión social que se ha tomado ha sido un experimento social, claro ejemplo son los cambios en la política económica, el tipo de educación impartida e incluso las decisiones o campañas adoptadas por nuestros dirigentes.

No hay ninguna nación en la Tierra que se encuentre en condiciones óptimas para encarar el siglo XXI. Nos enfrentamos a abundantes problemas sutiles y complejos. Por tanto, necesitamos soluciones sutiles y complejas. Por ejemplo implementar la secuencia de prueba y error genera un sinfín de alternativas como experimento científico.

Sin embargo repetimos los mismos errores una y otra vez. Tenemos resortes fácilmente accesibles que liberan poderosas emociones cuando se pulsan. Por lo que podemos ser manipulados hasta el más profundo sinsentido por políticos inteligentes.

Los redactores de la constitución estadounidense fueron lo suficientemente visionarios para darse cuenta que las masas deberían ser las que gobernaran, además de que el poder corrompe y que es mejor renovarse siempre incluyendo en las leyes uno de los puntos mas sensibles para la separacion de los poderes.

Además se tiene que educar a las siguientes generaciones para que no olviden, para que defiendan las libertades que se les han conseguido. Un pueblo sin educación es como masilla en las manos de los políticos influyentes.

http://biblioteca.ucp.edu.co/wp-content/uploads/2013/03/sagan-carl-el-mundo-y-sus-demonios.pdf

 

 "La ciencia es una forma de pensar mucho más que un conjunto de conocimientos".
- Carl Sagan

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Necesitamos un reset / Los funcionarios no pueden gestionar los fondos europeos

Los fondos deben de distribuirse con modelos de 4 y 5 helices

¿Por qué nuestros políticos no siempre basan sus decisiones en lo que dicen los estudios?