Apalancamiento oculto en estructuras opacas
Grandes compañías tecnológicas están utilizando vehículos de propósito especial (SPVs) para financiar las enormes inversiones en centros de datos y chips, ocultando parte de la deuda fuera de sus balances.
Meta, por ejemplo, ha desplazado 30.000 millones de dólares en deuda vinculada a infraestructura de IA a través de SPVs gestionados por Morgan Stanley y Blue Owl Capital, lo que le ha permitido emitir otros 30.000 millones en bonos sin reflejar toda la carga financiera en sus cuentas. Este esquema se está replicando en todo el sector: Morgan Stanley calcula que las tecnológicas necesitarán unos 800.000 millones en crédito privado de estructuras similares para 2028. UBS advierte que la deuda ligada a IA está creciendo al ritmo de 100.000 millones por trimestre.
- El boom de la IA se está financiando con deuda difícil de ver.
- El paralelismo con 2008 no está en los productos (hipotecas), sino en el mecanismo: apalancamiento oculto en estructuras opacas.
https://articulosclaves.blogspot.com/2025/10/el-sistema-financiero-global-y-la.html
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2025/10/la-nueva-arquitectura-financiera-y-el.html
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2025/10/un-nuevo-sistema-monetario-y-financiero.html
https://brujulaeconomica.blogspot.com/2025/10/el-sistema-financiero-global-y-la_24.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2025/11/la-banca-en-la-sombra-es-quien-mueve.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2025/10/el-sistema-financiero-global-y-la.html
JP Morgan ha publicado un informe comparando el actual boom de IA con el despliegue de inversiones de los años ´90, cuando se invirtieron billones de dólares pero los ingresos no llegaron a tiempo y muchas empresas terminaron quebrando o generaron retornos muy bajos.
El informe menciona que OpenAI ya ha alcanzado ingresos cercanos a $20.000 millones anualizados, validando la posibilidad de que sí se puede monetizar a gran escala, pero aún está a años luz de los $650.000 millones necesarios para todo el ecosistema. Antonio Iruzubieta

Comentarios
Publicar un comentario