El que compre un coche chino estará ayudando a que la industria europea de automoción empiece a tener dificultades para poder continuar
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Von der Leyen anuncia una investigación sobre los subsidios chinos a vehículos eléctricos
“Nuestras compañías son excluidas demasiado a menudo de mercados extranjeros o son víctimas de prácticas depredadoras”, asegura
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles el lanzamiento de una investigación contra los subsidios que China concede a sus vehículos eléctricos, cuyos precios son “artificialmente bajos” por estas ayudas públicas y suponen pérdidas para las compañías europeas. “Los mercados globales están inundados con coches eléctricos chinos más baratos y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a los enormes subsidios estatales”, explicó la alemana durante el Discurso sobre el Estado de la Unión en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
La jefa del Ejecutivo comunitario defendió que la industria de los vehículos eléctricos es “esencial” para avanzar hacia una economía “limpia” y tiene un “gran potencial” para Europa, pero las ayudas públicas del gigante asiático están “distorsionando el mercado”. “Nuestras compañías son excluidas demasiado a menudo de mercados extranjeros o son víctimas de prácticas depredadoras. Frecuentemente son debilitadas por competidores que se benefician de grandes subsidios estatales”, argumentó la alemana.
“Como no lo aceptamos desde dentro (de la UE), tampoco lo aceptamos si viene desde fuera. Así que puedo anunciar hoy que la Comisión lanzará una investigación contra los subsidios a los vehículos eléctricos que llegan de China”, afirmó Von der Leyen. La UE, puntualizó la alemana, está “abierta para la competencia” pero no para “una carrera a la baja” y por eso el bloque “debe defenderse de prácticas desleales” al mismo tiempo que mantiene “abiertas” las “líneas de comunicación y diálogo con China”.
Acuerdo Mercosur
Von der Leyen también ha reclamado un esfuerzo para poder concluir el acuerdo comercial que la UE negocia con Mercosur desde hace décadas “antes de que acabe el año”. “Deberíamos aspirar a completar los acuerdos con Australia, México y Mercosur antes de que acabe el año”, ha expresado en el Discurso sobre el Estado de la Unión Europea (SOTEU, por sus siglas en inglés), con el que ha hecho balance de la gestión del Ejecutivo comunitario que dirige y apuntado algunas de las cuestiones pendientes antes de que concluya su mandato en junio del próximo año.
La Unión Europea presentó su última oferta a los países del Cono Sur antes del verano con una propuesta para desbloquear el acuerdo con garantías más estrictas respecto a la protección del medio ambiente y garantías contra la deforestación, un documento al que la otra parte no ha respondido aún formalmente pero sobre el que expresaron malestar en la cumbre de líderes de las dos regiones el pasado julio.
En todo caso, la jefa del Ejecutivo comunitario ha insistido, durante su intervención ante el pleno de eurodiputados reunido en Estrasburgo (Francia), en la importancia de que la Unión Europea siga apostando por “promover un comercio abierto y justo”.
Por ello, ha continuado, el bloque cuenta con nuevos pactos de libre comercio con Chile, Nueva Zelanda y Kenia, pero debe esforzarse por concluir antes de que acabe el año los que siguen sobre la mesa con Australia, México y Mercosur, “y poco después los de India e Indonesia”. “Un comercio inteligente es la fuente de empleos de calidad y de prosperidad”, ha razonado la política conservadora.
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El
que compre un coche chino estará ayudando a que la industria europea de
automoción empiece a tener dificultades para poder continuar
El anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado 13 de septiembre durante el Debate sobre el Estado de la Unión ‘reventó’ las relaciones entre la potencia europea y China, a cuenta de los coches eléctricos.
La Unión Europea anunció que investigaría las posibles ayudas ilegales que China concede a la producción de vehículos eléctricos, lo que considera una práctica desleal, afectando y distorsionando el mercado europeo, y que podría acarrear consecuencias contra estos vehículos procedentes de China. Desde entonces, las declaraciones desde uno y otro lado se han sucedido, incluyendo una visita del videpresidente ejecutivo de la UE Valdis Dombrovskis al país asiático.
Ahora, la investigación ha arrancado formalmente: durante los próximos meses, la UE intentará determinar si las cadenas de valor de los coches eléctricos en China se benefician de subvenciones ilegales. Esto incluye no solo a los fabricantes chinos, también a algunas marcas europeas, como Renault, BMW o Volvo, que fabrican este tipo de vehículos allí.
Esto incluye cualquier tipo de subvención, préstamos de bancos estatales con condiciones preferentes, reembolsos, exenciones, suministro estatal de bienes o servicios a precios artificialmente bajos, recortes de impuestos…
La investigación promete seguir las normas tanto de la propia UE como de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la posibilidad de que todas las partes interesadas puedan presentar sus pruebas, argumentos o comentarios, y podría también solicitar a la industria de la Unión Europea a que cooperen en la investigación.
De encontrarse evidencias de estas sospechas, se podrían producir importantes consecuencias, como la posibilidad de imponer derechos antisubvenciones o nuevos aranceles.
«Los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos más baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales», decía Ursula von der Leyen durante su discurso anual ante el Parlamento Europeo.
China responde
La respuesta de China no se ha hecho esperar. Ya en su momento, sus líderes mostraron su descontento por la iniciativa propia de la UE para realizar esta investigación. Ahora, muestran su descontento ante la demanda de la Unión Europea de participar en el proceso
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..Los alemanes sin ricos y pueden gastarse dinero en sus marcas europeas electricas mas caras, bueno alguna una marca ya esta siendo de otros, pero los paises mas pobres de Europa se compran los electricos asiaticos mas baratos, y esto tendra consecuencias en el sector automovil de Europa
L'èxit del cotxe elèctric xinès i asiàtic en general passa pels ports de Barcelona i Tarragona, on l'any passat van desembarcar més de 380.000 vehicles d'importació
Instrumento de guerra comercial: La política industrial moderna y la OMC
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El rechazo de toda política industrial europea
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https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/alemaniahacia-lo-desconocido.html
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¿Y si Airbus fuera el modelo a seguir para reindustrializar Europa?
Renault pide a Europa reforzar las subvenciones para coches eléctricos e impulsar la infraestructura de forma coordinada, El objetivo: poder competir con China. Muy representativo de las nuevas reglas del juego de la economía política mundial.
Renault calls for European war chest to tackle Chinese EV competition (ft.com)
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