El que compre un coche chino estará ayudando a que la industria europea de automoción empiece a tener dificultades para poder continuar

 
Europa le ha declarado la guerra oficialmente a los coches eléctricos provenientes de China. La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que ha comenzado oficialmente la investigación contra los posibles subsidios ilegales que reciben este tipo de vehículos, que en los últimos dos años han ido llegando en tromba a los mercados europeos y robado así cuota de mercado a los fabricantes tradicionales. Bruselas quiere saber si “las cadenas de valor de los coches eléctricos en China se benefician de subsidios ilegales y si estos subsidios causan o amenazan con causar daño económico a los productores de vehículos eléctricos de la Unión Europea”. En caso de ser así, la UE analizará la posibilidad de imponer “derechos antidumping” a las marcas chinas.
 
“El sector de los vehículos eléctricos tiene un gran potencial para la futura competitividad de Europa y el liderazgo industrial verde. Los fabricantes de automóviles de la UE y sectores relacionados ya están invirtiendo e innovando para desarrollar plenamente este potencial. Dondequiera que encontremos pruebas de que sus esfuerzos están siendo obstaculizados por distorsiones del mercado y competencia desleal, actuaremos con decisión. Y lo haremos en pleno respeto de nuestras obligaciones tanto en la UE como a nivel internacional, porque Europa juega según las reglas, tanto en sus fronteras como a nivel global. Esta investigación antidumping será exhaustiva, justa y basada en hechos”, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un comunicado.
 
Bruselas ha indicado que la investigación se ha iniciado por iniciativa propia ante el aluvión de marcas chinas que estaban aterrizando en Europa, lo que constituye “una amenaza” para la industria de la UE. “La investigación se concluirá en un máximo de 13 meses a partir de la iniciación. Si está legalmente justificado, cualquier medida provisional antidumping podrá imponerse 9 meses después de la iniciación, y cualquier medida definitiva podrá imponerse hasta 4 meses después o dentro de los 13 meses de la iniciación de la investigación”, ha especificado la Comisión.
 
De esta forma, Bruselas pone en la diana a grandes fabricantes chinos como BYD o MG, las dos marcas que con mayor fuerza han aterrizado en el Viejo Continente. Ambas tienen intenciones de producir en Europa, aunque de momento todo lo que venden en la UE proviene de fuera. En el caso concreto de MG, la marca ha conseguido colocar en un muy corto plazo de tiempo (fue reintroducida en el mercado español en 2021 de la mano del grupo chino SAIC Motor, que la compró en 2007) a su MG ZS de gasolina como el coche más vendido en España en agosto y presumiblemente de septiembre (a falta del dato oficial que se sabrá en la tarde de este miércoles). BYD, por su parte, acabará este año con cinco modelos a la venta en España y lanzará un sexto en el primer trimestre de 2024. En total, hasta 2025 se espera que haya unos 40 modelos de marcas chinas a la venta en España (posiblemente haya más si siguen viniendo más marcas).
  • https://cincodias.elpais.com/companias/2023-10-04/bruselas-abre-formalmente-la-investigacion-por-los-subsidios-a-los-coches-chinos-actuaremos-con-decision.html

Von der Leyen anuncia una investigación sobre los subsidios chinos a vehículos eléctricos

“Nuestras compañías son excluidas demasiado a menudo de mercados extranjeros o son víctimas de prácticas depredadoras”, asegura

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles el lanzamiento de una investigación contra los subsidios que China concede a sus vehículos eléctricos, cuyos precios son “artificialmente bajos” por estas ayudas públicas y suponen pérdidas para las compañías europeas. “Los mercados globales están inundados con coches eléctricos chinos más baratos y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a los enormes subsidios estatales”, explicó la alemana durante el Discurso sobre el Estado de la Unión en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

La jefa del Ejecutivo comunitario defendió que la industria de los vehículos eléctricos es “esencial” para avanzar hacia una economía “limpia” y tiene un “gran potencial” para Europa, pero las ayudas públicas del gigante asiático están “distorsionando el mercado”. “Nuestras compañías son excluidas demasiado a menudo de mercados extranjeros o son víctimas de prácticas depredadoras. Frecuentemente son debilitadas por competidores que se benefician de grandes subsidios estatales”, argumentó la alemana.

“Como no lo aceptamos desde dentro (de la UE), tampoco lo aceptamos si viene desde fuera. Así que puedo anunciar hoy que la Comisión lanzará una investigación contra los subsidios a los vehículos eléctricos que llegan de China”, afirmó Von der Leyen. La UE, puntualizó la alemana, está “abierta para la competencia” pero no para “una carrera a la baja” y por eso el bloque “debe defenderse de prácticas desleales” al mismo tiempo que mantiene “abiertas” las “líneas de comunicación y diálogo con China”.

Acuerdo Mercosur

Von der Leyen también ha reclamado un esfuerzo para poder concluir el acuerdo comercial que la UE negocia con Mercosur desde hace décadas “antes de que acabe el año”. “Deberíamos aspirar a completar los acuerdos con Australia, México y Mercosur antes de que acabe el año”, ha expresado en el Discurso sobre el Estado de la Unión Europea (SOTEU, por sus siglas en inglés), con el que ha hecho balance de la gestión del Ejecutivo comunitario que dirige y apuntado algunas de las cuestiones pendientes antes de que concluya su mandato en junio del próximo año.

La Unión Europea presentó su última oferta a los países del Cono Sur antes del verano con una propuesta para desbloquear el acuerdo con garantías más estrictas respecto a la protección del medio ambiente y garantías contra la deforestación, un documento al que la otra parte no ha respondido aún formalmente pero sobre el que expresaron malestar en la cumbre de líderes de las dos regiones el pasado julio.

En todo caso, la jefa del Ejecutivo comunitario ha insistido, durante su intervención ante el pleno de eurodiputados reunido en Estrasburgo (Francia), en la importancia de que la Unión Europea siga apostando por “promover un comercio abierto y justo”.

Por ello, ha continuado, el bloque cuenta con nuevos pactos de libre comercio con Chile, Nueva Zelanda y Kenia, pero debe esforzarse por concluir antes de que acabe el año los que siguen sobre la mesa con Australia, México y Mercosur, “y poco después los de India e Indonesia”. “Un comercio inteligente es la fuente de empleos de calidad y de prosperidad”, ha razonado la política conservadora.

  • https://cincodias.elpais.com/companias/2023-09-13/von-der-leyen-anuncia-una-investigacion-sobre-los-subsidios-chinos-a-vehiculos-electricos.html

 El que compre un coche chino estará ayudando a que la industria europea de automoción empiece a tener dificultades para poder continuar

El anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado 13 de septiembre durante el Debate sobre el Estado de la Unión ‘reventó’ las relaciones entre la potencia europea y China, a cuenta de los coches eléctricos.

La Unión Europea anunció que investigaría las posibles ayudas ilegales que China concede a la producción de vehículos eléctricos, lo que considera una práctica desleal, afectando y distorsionando el mercado europeo, y que podría acarrear consecuencias contra estos vehículos procedentes de China. Desde entonces, las declaraciones desde uno y otro lado se han sucedido, incluyendo una visita del videpresidente ejecutivo de la UE Valdis Dombrovskis al país asiático.

Ahora, la investigación ha arrancado formalmente: durante los próximos meses, la UE intentará determinar si las cadenas de valor de los coches eléctricos en China se benefician de subvenciones ilegales. Esto incluye no solo a los fabricantes chinos, también a algunas marcas europeas, como Renault, BMW o Volvo, que fabrican este tipo de vehículos allí.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Esto incluye cualquier tipo de subvención, préstamos de bancos estatales con condiciones preferentes, reembolsos, exenciones, suministro estatal de bienes o servicios a precios artificialmente bajos, recortes de impuestos…

La investigación promete seguir las normas tanto de la propia UE como de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la posibilidad de que todas las partes interesadas puedan presentar sus pruebas, argumentos o comentarios, y podría también solicitar a la industria de la Unión Europea a que cooperen en la investigación.

De encontrarse evidencias de estas sospechas, se podrían producir importantes consecuencias, como la posibilidad de imponer derechos antisubvenciones o nuevos aranceles.

«Los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos más baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales», decía Ursula von der Leyen durante su discurso anual ante el Parlamento Europeo.

China responde

La respuesta de China no se ha hecho esperar. Ya en su momento, sus líderes mostraron su descontento por la iniciativa propia de la UE para realizar esta investigación. Ahora, muestran su descontento ante la demanda de la Unión Europea de participar en el proceso

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/el-caso-coche-electricos-es-un-buen_21.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/europa-y-las-guerras-comerciales.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/la-union-europea-ante-los-retos-del.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/china-y-la-reforma-pendiente-de-la.html

"EEUU estimula y China planifica mientras Europa solo regula" | Articulos.claves (articulosclaves.blogspot.com)

..Los alemanes sin ricos y pueden gastarse dinero en sus marcas europeas electricas mas caras, bueno alguna una marca ya esta siendo de otros, pero los paises mas pobres de Europa se compran los electricos asiaticos mas baratos, y esto tendra consecuencias en el sector automovil de Europa

L'èxit del cotxe elèctric xinès i asiàtic en general passa pels ports de Barcelona i Tarragona, on l'any passat van desembarcar més de 380.000 vehicles d'importació

Instrumento de guerra comercial: La política industrial moderna y la OMC

    https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/01/instrumento-de-guerra-comercial-la.html

     https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/europa-no-es-competitiva-debio-tomar.html

    https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/02/la-union-europea-ante-los-retos-del.html

    https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/la-gran-transformacion-del-comercio.html

El rechazo de toda política industrial europea 

      https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/el-rechazo-de-toda-politica-industrial_6.html

      https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/03/alemaniahacia-lo-desconocido.html

     https://articulosclaves.blogspot.com/2024/03/europa-se-esta-quedando-atras-efeas.html

Por qué un "Airbus del automóvil" no detendría la colisión del VE en Europa | Articulos.claves (articulosclaves.blogspot.com)

¿Y si Airbus fuera el modelo a seguir para reindustrializar Europa?

Renault pide a Europa reforzar las subvenciones para coches eléctricos e impulsar la infraestructura de forma coordinada, El objetivo: poder competir con China. Muy representativo de las nuevas reglas del juego de la economía política mundial.

Renault calls for European war chest to tackle Chinese EV competition (ft.com)

 

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