Ir al contenido principal

Arriba tienen que estar los menos preparados, así las elites extractivas y los populistas van sobrados

 

Arriba tienen que estar los menos preparados, así las elites extractivas y los populistas van sobrados
 
Cuanto menos se enteren los que estan arriba dirigiendo, mas facil lo tienen  por un lado las elites extractivas y por otro lado los populistas para repartir  subvenciones
 

Las políticas se evalúan por sus efectos, no por sus intenciones.....Juan L Jimenez.

 
La corrupción política en España no se castiga con el voto
 

 
 
  • https://twitter.com/JuanLuis_JG/status/1495321080059342851?fbclid=IwAR1yZ0WfzyWTUTZq3kEdIdUjI-HySahXQLbDfJ2zIodcBhmFDK6m0VCm-hA
 
Bajar los impuestos a los combustibles, una mala idea
 
La hipótesis a contrastar es: ¿ha tenido efecto sobre los precios el establecimiento de este subsidio? Para evaluarlo contamos con los precios medios semanales de diésel y gasolina 95 en la UE entre Enero y Mayo de 2022, además del Brent.
 
Estimar los efectos causales requiere comparar la evolución de los precios en España (grupo de tratamiento) con países que no hayan tenido ningún tipo de subsidio (grupo de control). Varios países europeos no implementaron política alguna en el periodo.

 En definitiva, se trataría de observar cómo se comportan los precios en España tras la política respecto de aquellos países que no aplicaron política. Esto nos definiría una situación contrafactual: ¿qué precios hubiera tenido España si la política no se hubiera aplicado?
 
Resultados
 Las estimaciones del modelo de diferencias (difference-in-difference) son claras: los precios medios en España aumentaron tras la política en, aproximadamente y en media, 5 céntimos.
 
Concretamente la gasolina 95 incrementó 2,7 céntimos de euros antes de impuestos y 3,7 después de impuestos. Pero la mayor y más significativa subida la sufrió el diésel, llegando a 4,1 y 6 céntimos de euro antes y después de impuestos, respectivamente.
 
 Lecciones
 
 a) En un mercado con severos problemas de competencia en todas los eslabones de la cadena productiva y una demanda inelástica, el establecimiento de un subsidio permite que los productores se apropien de una parte de este.
 
b) La inefectividad de la medida: los consumidores están pagando realmente 15 céntimos menos, ya que los productores aumentaron 5 céntimos los precios para luego descontarlos.
 

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones (vea enlaces al final), el mercado de hidrocarburos es un ejemplo "de libro de texto" de falta de competencia.
Y esto se da para todos los eslabones de la cadena: productores (el propio cartel OPEP), distribuidores y minoristas
Esto (reducida competencia), unido a una demanda muy inelástica en el corto plazo (es decir, que reducimos poco nuestro consumo ante aumentos en los precios), son dos ingredientes perfectos para que las reducciones de impuestos no se trasladen íntegramente a precios.
Esto es, que la bajada de precios sea menor que la que sería si hubiera competencia.
De hecho, a menor competencia, menor traslación de la bajada de impuestos a precios (usualmente)
 
Los precios de los carburantes en España han aumentado debido al subsidio de 20 céntimos. En concreto, el análisis econométrico causal señala que los precios se incrementaron, en media, 5 céntimos de €, precisamente la cuantía que debían rebajar las petroleras.
 

  • https://twitter.com/JuanLuis_JG/status/1503683114631143425?fbclid=IwAR2xrIeIrDnSvJXHce4ynMDMme16kVw6JScMUjE4Etz0SLC0xaHWzTcn8ZA
 
 Las generaciones más jóvenes de hoy, a la misma edad, acumulan menos riqueza que generaciones anteriores
  
Conocer en qué se gastan los impuestos mejora la probabilidad de pagarlos. 
 
 
La CNMC sanciona a las grandes constructoras de España con 200 millones € por acuerdos colusivos en contratos de licitaciones públicas, ¡desde 1992!
Hospitales, carreteras, etc. han costado más caro a todos por culpa de este cartel.
 

Desde 1992, las empresas Acciona, Dragados, FCC Construcción, Ferrovial Construcción, Obrascón Huarte Lain y Sacyr Construcción, se reunían semanalmente para analizar las licitaciones de obra pública que se habían publicado en diferentes plataformas de contratación del Estado.
 
En dichas reuniones decidían los contratos públicos en que iban a compartir trabajos técnicos de sus ofertas e intercambiaban información sobre su estrategia de presentación a los concursos públicos. Efecto: menor variedad y calidad de las ofertas técnicas (y mayores precios).
 
Ahora es el momento de evaluar cuánto ha supuesto ese cartel para el erario público y exigir a las empresas la restitución de las cantidades ilegalmente cargadas a la Administración.

https://www.cnmc.es/sites/default/files/4203444.pdf
https://www.cnmc.es/prensa/sancionador-obra-civil-20220707
 
 
Quienes estuvieron expuestos más tiempo a los contenidos de Mediaset en los años 80, fueron más propensos a votar populismo
 
 
La concentración bancaria en España
 
-De 55 entidades a 10.  
- Las tres mayores (Santander, CaixaBank, BBVA) concentran el 80% de los activos. 
- Déficit público atribuible a las intervenciones en el sector financiero: 73.138 millones €
 

 https://elpais.com/economia/2022-06-09/asi-ha-cambiado-el-mapa-bancario-espanol-10-anos-despues-del-rescate-cuando-los-peces-gordos-se-comieron-a-otros-peces-gordos.html
https://www.eldiario.es/economia/mapa-concentracion-bancaria-tres-entidades-suman-75-oficinas-mitad-provincias_1_8418592.html 
 
https://twitter.com/JuanLuis_JG/status/1549654534548557828?fbclid=IwAR35mVcmHKu1fJLVd5h9DheJ95fhEaWEVvKT91w1W5I7bv7wdPGYvo5ij1A
 

El efecto del descuento de 20 céntimos sobre los precios de gasolinas y diésel en España

Por Juan Luis Jiménez, Jordi Perdiguero y José Manuel Cazorla-Artiles

 

En los últimos meses, y sobre todo tras la invasión de Ucrania, los precios de los hidrocarburos en España (y en buena parte de Europa) han ido en aumento (véase aquí). Y este incremento tiene un efecto directo negativo para cualquier economía: la inflación.

En este contexto, varios países europeos han implementado medidas de intervención en estos mercados con el fin (aparente e intencionado) de reducir los precios finales pagados por los consumidores, entre las que se encuentran la fijación de precios máximos (Eslovenia, por ejemplo), reducciones impositivas (Irlanda o Bélgica, por ejemplo) o incluso subsidios, como es el caso de España.

El 28 de marzo de 2022, el Gobierno anunció que a partir de 01 de abril entraría en vigor una medida temporal (hasta el 30 de junio del presente) consistente en la reducción de 20 céntimos en el precio final de los hidrocarburos en las estaciones de servicio.

Pero la medida traía un matiz importante: las estaciones pertenecientes a empresas con capacidad de refino en España (Repsol, Cepsa y BP), que además son las de mayor presencia en el país, deberían descontar 5 céntimos mientras el Estado aportaría los otros 15. Para las otras estaciones, el descuento sería íntegramente cubierto por fondos públicos (20 céntimos).

En un trabajo en evaluación (disponible en breve, bajo petición a los autores), analizamos los efectos que estas medidas han tenido sobre los precios del diésel y la gasolina 95 en Europa. Y, entre ellos, los cambios en España. Veamos este caso concreto.

Datos y estrategia empírica

Para ello contamos con un panel de datos de precios medios semanales de la gasolina 95 y diésel, tanto antes como después de impuestos, desde la primera semana de enero de 2022 hasta la segunda semana de Mayo de 2022 (19 semanas, fuente Comisión Europea en el Weekly Oil Bulletin); además de la cotización semanal media del barril de crudo tipo Brent, expresado en euros (tras aplicar tipo de cambio).

Para evaluar los efectos causales de una política se necesita disponer no solo de información acerca de cómo se ha comportado la variable de interés (en este caso, los precios) en el grupo afectado por la política (España), sino también en otro grupo que no estuviera afectado por la política, lo que  se conoce como el “grupo de control”.

Por suerte para el análisis, varios países europeos no implementaron política alguna en el periodo estudiado (Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Suecia), conformando los precios medios de los hidrocarburos en estos el grupo de control.

En definitiva, se trataría de observar cómo se comportan los precios en España tras la política respecto de aquellos países que no aplicaron política alguna. Esto nos definiría una situación contrafactual: ¿qué precios hubiera tenido España si la política no se hubiera aplicado?

Los resultados

La ecuación estimada es la usual en los modelos de diferencias-en-diferencias:

Donde Pit es el precio del hidrocarburo (gasolina o diésel) en el país i en la semana t; DiD es la variable de interés (la interacción entre las binarias “Tratado” y “Después”), y que nos mostraría cuánto varían los precios en España respecto al comportamiento medio de los países que no tuvieron política alguna (grupo de control) tras la política. Los resultados de las estimaciones se muestran en la tabla siguiente.

Tabla 1: Estimaciones modelo Difference-in-difference

Los resultados son claros: los precios medios en España aumentaron tras la política en, aproximadamente y en media, 5 céntimos. Concretamente la gasolina 95 incrementó 2,7 céntimos de euros antes de impuestos y 3,7 después de impuestos; y el diésel aún más, llegando a 4,1 y 6 céntimos de euro antes y después de impuestos, respectivamente.

Como cuestión técnica, resaltar que el análisis de regresión de tendencias paralelas previas a la política entre el grupo de control y España muestra que ambas se comportaron de manera similar. Eso quiere decir que España y los países del grupo de control tenían un comportamiento similar antes de la aplicación de la política y, por lo tanto, son comparables y los resultados son válidos.

Conclusiones

Varias son las lecciones que se pueden extraer de estos resultados. En primer lugar muestran cómo en un mercado con severos problemas de competencia en todas los eslabones de la cadena productiva (véase entradas al respecto aquí o aquí), y una demanda inelástica, el establecimiento de un subsidio permite que los productores se apropien de una parte de este (la traslación a precios depende de la competencia, como se evalúo aquí).

Y en segundo lugar, la inefectividad de la medida: una parte de la subvención no se refleja en menores precios para los consumidores, que deberían pagar 20 céntimos menos, y no 15 como realmente está pasando. Además, con el agravante doble del coste que tiene para el sector público y el medioambiental, al estar financiando e incentivando la generación de emisiones contaminantes.

 Elites extractivas
La sanción lleva aparejada la prohibición de contratar con el Sector Público? Si solo se queda en la multa, claramente les sale a cuenta.

 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Necesitamos un reset / Los funcionarios no pueden gestionar los fondos europeos

Los fondos deben de distribuirse con modelos de 4 y 5 helices

¿Por qué nuestros políticos no siempre basan sus decisiones en lo que dicen los estudios?