En una decada el mercado Europeo de automoción estara conquistado por las marcas chinas

 De una industria prácticamente inexistente a mediados del Siglo XX al día de hoy, la progresión ha sido espectacular. En 2005 China se convirtió en el segundo país de mayor fabricación de automóviles, y en 2009 superó a Estados Unidos. Hoy día es el primer mercado mundial de automóviles.

Hasta bien entrados los años 80 la producción de vehículos era muy pequeña, ridícula, enfocada a atender las necesidades del Estado. Se liberalizó la posesión de vehículo privado y empezaron a importar con fuerza. China se convirtió en el segundo mercado de exportación de Japón en 1985.

Las autoridades de China buscaron proteger a su industria del exterior con dos medidas proteccionistas: elevar los aranceles comerciales y obligar a los fabricantes extranjeros a establecerse en China. Por otro lado, empezaron a fabricar modelos descatalogados en Occidente tras el correspondiente paso por caja.

Poco después aparecen las joint ventures de SAIC/Volkswagen (Santana), FAW/Volkswagen (Jetta), Dongfeng/PSA (C-Elysée-ZX), BAI/Hyundai/DaimlerChrysler (Cherokee), GAIG/Peugeot (504) y TAI/Daihatsu (Charade)

En la década de los 90 empiezn a producir  varios fabricantes doméstico,como las marcas Geely o Great Wall Motors. Aún hablamos de volúmenes de producción muy discretos, en 1992 hablamos de un millón de unidades por primera vez.

En 2001, cuando China se adhiere a la Organización Mundial del Comercio (OMC),empieza la gran expansión, el mercado empieza a crecer a ritmos de dos dígitos porcentuales. Más joint-ventures se forman, a medida que más fabricantes extranjeros entran en China.

Si una marca quiere vender en China, tiene dos opciones: que sus coches tengan aranceles de importación o fabricarlos localmente para tener un precio más competitivo. Prácticamente todos los generalistas han optado por lo segundo, y pasar por el aro del Gobierno de China.

La legislación les obliga a asociarse con fabricantes existentes, formar una sociedad conjunta (no más del 50% de la propiedad) y compartir tecnología con sus nuevos socios. . China de esta forma logra  una impagable transferencia tecnológica.

Con 40 millones de millonarios en China, los fabricantes como Audi, BMW, o Mercedes-Benz, los líderes mundiales del mercado Premium, han establecido fábricas allí. Incluso han desarrollado modelos especiales para China, como las versiones de batalla larga de segmento D y E para los que no llegan a permitirse un segmento F. Fuera de China esos coches no existen.

De momento China es un importador neto de automóviles, no exportan ni un millón de unidades fuera, pero en breve se teme seriamente en la industria que se inunden los mercados de coches chinos. De momento las barreras de entrada son legales: seguridad, emisiones y demás homologaciones.

China es el primer fabricante de vehículos del mundo.

En 2020 la producción de vehículos fue de 25.225.242 unidades en China, lo que supone un crecimiento en la producción de un 7,97% (1.862.765 vehículos) respecto a 2019, en el que se fabricaron 23.362.477 automóviles.

Del total de vehículos fabricados, el 79,26%, 19.994.081 unidades, fueron vehículos de pasajeros y 5.231.161 automóviles, el 20,74%, comerciales.

Si miramos la evolución de la fabricación de vehículos en China vemos que ha subido respecto a 2015, en el que fue de 24.503.326, al igual que ocurre al compararla con la de 2010, cuando se fabricaron 18.264.761 automóviles.

  • https://datosmacro.expansion.com/negocios/produccion-vehiculos/china

 

El gigante chino BYD sigue su expansión por Europa: entrega sus 100 primeros coches

El fabricante chino de coches eléctricos ha entregado las primeras 100 unidades del BYD Tang, y entregará 1.500 más antes de final de año.

El fabricante chino de coches eléctricos BYD ha desembarcado en Europa, y ha elegido Noruega para hacer la entrega de los primeros coches de esta empresa que circularán por el viejo continente. En un pequeño evento realizado en Oslo, se hizo entrega de los 100 BYD Tang que estrenan el mercado europeo para la empresa china.

BYD es uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, y en Europa no solo se posiciona en el mercado de automóviles, sino que también han vendido cientos de unidades de autobuses eléctricos a diferentes ciudades europeas. Londres, Ámsterdam o Madrid cuentan en su flota de vehículos públicos autobuses de BYD.

 

La china Great Wall Motor, favorita para sustituir a Nissan

La empresa asiática, que prevé producir 100.000 vehículos eléctricos al año, es la mejor posicionada

https://www.lavanguardia.com/economia/20211002/7762517/china-gwm-elegida-planta-nissan.html 

https://www.gwm-global.com/

Los coches chinos llegan a Europa aprovechando la obsesión 'ECO' de Bruselas

Fabricantes chinos como NIO empiezan a vender vehículos en el viejo continente, animados por las políticas contra los coches de combustión.

- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2021-09-10/los-coches-chinos-llegan-en-europa-aprovechando-la-obsesion-eco-de-bruselas-6814837/

La industria europea del automóvil continúa en el ojo del huracán. A la acelerada transición energética en pro de modelos eléctricos, la fuerte presión regulatoria ejercida parte de las autoridades comunitarias, o los cuellos de botella causados por la escasez de microchips se suma ahora un nuevo frente: la inminente irrupción de los vehículos chinos.

Hace ya años que se viene hablando sobre el creciente papel de China en el mundo del motor, país que presume de ser el mayor productor mundial de automóviles. Hoy por hoy, la potencia asiática fabrica los mismos automóviles que los tres siguientes productores juntos: Estados Unidos, Japón y Alemania. Sin embargo, ¿adonde iban a hasta ahora todos estos vehículos? Pues, esencialmente, al propio mercado chino, siendo las exportaciones menores al 3% de la producción.

Dentro de la pequeña proporción de exportaciones, el grueso se ha dirigido, hasta ahora, a países de África, Europa del Este o Sudamérica, lugares donde las marcas chinas han logrado cierta presencia. Al fin y al cabo, los coches chinos nunca han estado a la altura de sus homólogos europeos, americanos, coreanos o japoneses, con lo que tenían difícil competir en los mercados más avanzados.

Thank you for watching

Sin embargo, todo esto parece estar a punto de cambiar. Como ya ocurriera hace años en el mercado de los smartphones y dispositivos inteligentes, la primera impresión de los consumidores europeos hacia marcas chinas puede ser de desconfianza. Sin embargo, los precios bajos y las crecientes mejoras en calidad impulsaron el despegue de ventas de marcas como Xiaomi, Oppo o Huawai. Y esto es exactamente lo que quiere China hacer ahora con sus vehículos, aprovechando que la demanda interna comienza a desacelerarse.

El desembarco de NIO (& Company)

En los últimos meses, la oferta china de vehículos está comenzado a ser una realidad en Europa. El gigante de los coches eléctricos NIO logró recientemente la homologación europea para vender su modelo SUV ‘NIO ES8’. Las entregas del vehículo, que han comenzado ya en Noruega, se espera que se expandan por todo el continente durante los próximos meses. Por otro lado, la compañía, calificada por muchos como el Tesla chino, está logrando reducir progresivamente sus pérdidas, habiendo reportado un aumento interanual de ingresos del 127% en el segundo trimestre del año, hasta los 1.310 millones de euros. Los buenos datos financieros, así como la prometedora apuesta tecnológica de la compañía, convencen cada vez más a sus accionistas, lo que ha llevado a disparar su cotización hasta los 40 dólares -diez veces más que a comienzos del 2020- con la esperanza puesta en que los beneficios lleguen más pronto que tarde. Mientras tanto, la compañía sobrevive con inyecciones de capital como la realizada en 2020 por el grupo GAC, propiedad del Estado chino, por importe de 1.000 millones de dólares, la cual salvó a la empresa de la quiebra.

Pero NIO no está sola en esta aventura de los vehículos chinos por el viejo continente. De hecho, la marca Aiways se le adelantó al lograr con mayor rapidez la homologación europea para su Aiways U5. Otros vehículos eléctricos recientemente homologados han sido el modelo P7 de la marca Xpeng, el Tang de BYD o el Seres 3 de DFSK. Y muchos más están por llegar.

Apostarlo todo a lo eléctrico

Todos estos movimientos por parte de la industria automovilística china amenazan con romper el mercado europeo. Especialmente, y por el momento, en el segmento de coches eléctricos o híbridos premium, que es a través del cual pretenden conquistar al público del viejo continente. Eso sí, a precios mucho más atractivos que los ofrecidos por las marcas tradicionales.

Y es que no es difícil atisbar una de las razones fundamentales que han llevado a las marcas chinas a lanzarse a por el mercado europeo de los vehículos ecológicos: la agresiva política de reducción de emisiones impulsada por la Unión Europea está acelerando la transición hacia vehículos menos contaminantes. Y los asiáticos lo saben.

Una revolución impostada

Algunas de estas políticas comprenden, por un lado, la adopción de una regulación más restrictiva con las emisiones de los vehículos. En este sentido, la Comisión Europea ya trabaja en la normativa EURO 7, que se implantará en 2025 o 2026, y se prevé mucho más severa que la actual, la EURO 6. De hecho, las reducciones de emisiones que exigirá esta norma se antojan incumplibles por parte de la industria y supone, de facto, la desaparición del motor de combustión.

En cualquier caso, incluso si la eficiencia de los motores de combustión mejora enormemente, la supervivencia de estos se antoja imposible, dado el veto al que la UE prevé someter al motor de combustión en 2035, junto a las prohibiciones de otros países.

Por otro lado, las jugosas subvenciones gubernamentales a la compra de vehículos ecológicos impulsan aún más un segmento de mercado que las marcas chinas están decididas a explotar. Cabe decir, asimismo, que los efectos de todas estas políticas son, en buena parte, perjudiciales, tal y como expone un reciente informe de Esade dirigido por Alberto Gago. Por un lado, los impuestos sobre los carburantes, si no se diseñan como parte de una reforma más amplia, tiene un efecto regresivo, al perjudicar mayormente a las rentas más bajas y hogares situados en zonas rurales. De igual forma, la probabilidad de comprar un vehículo nuevo es más de 200 veces mayor entre los hogares de renta alta, por lo que las ayudas destinadas a su adquisición se dirigen fundamentalmente a las familias más acaudaladas.

esade.png
La subvención a vehículos ecológicos beneficia principalmente a las rentas altas.

Otros de los problemas de estas políticas, expuestos recientemente por el catedrático Juan Luis Jiménez, son la ineficacia de los planes de sustitución de vehículos a la hora de incentivar la compra de estos, o la ausencia de evaluación de las políticas implementadas.

Asimismo, no podemos obviar otro de los problemas que provoca esta acelerada transición ecológica impuesta por Bruselas: el imparable ascenso de los precios. A saber, las normativas están llevando a los fabricantes a encarecer el producto final debido al mayor gasto en I+D y la introducción de mejoras tecnológicas que no han terminado de madurar, haciendo que la compra de vehículos nuevos sea algo cada vez inaccesible para las rentas bajas. De igual forma, este tensionamiento de los coches nuevos desplaza buena parte de la demanda hacia el mercado de segunda mano, lo que también eleva sus precios.

Si a esto le sumamos el crecimiento de las zonas de bajas emisiones en las ciudades, el aumento de impuestos a los combustibles o la creación de nuevos tributos a las emisiones de CO2, vemos que los países europeos están logrando su (¿pretendido?) objetivo: hacer que conducir sea algo solo al alcance de los más ricos.

https://www.libremercado.com/2021-09-10/los-coches-chinos-llegan-en-europa-aprovechando-la-obsesion-eco-de-bruselas-6814837/ 

https://www.motor.es/noticias/coches-electricos-chinos-europa-202068861.html

China ha iniciado la invasión de Europa con sus coches eléctricos

Hay una invasión silenciosa en marcha. China ha iniciado su particular expansión por Europa, uno de los principales mercados automovilísticos a nivel mundial. En su desembarco por el viejo continente el país asiático lo está apostando todo por la movilidad eléctrica. Y es que, ya hay ejemplos de coches eléctricos chinos que están cosechando éxitos comerciales.

Hace años que China puso a Europa en su punto de mira. Las principales marcas del gigante asiático han llegado a un punto de maduración y desarrollo que ahora deben mirar hacia el exterior si desean mantener su ritmo de crecimiento y, sobre todo, si desean convertirse en una firma de carácter global. El mercado europeo presenta numerosos retos. No es tan sencillo hacerse con un hueco en el competido mercado de turismos del viejo continente. Es por ello que China ha decidido apostarlo a la electrificación.

Si hay algo de lo que puede presumir China es de ser el primer mercado automovilístico del mundo para el coche eléctrico, híbrido enchufable y de hidrógeno. Son unos aventajados en movilidad eléctrica. Y teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento que hay en Europa para los vehículos eléctricos, es muy lógico que los principales actores de la industria automotriz china vayan a jugar dicha baza. Es más, podemos afirmar que la invasión de Europa por parte de coches eléctricos chinos ya ha comenzado.

Aiways U5
El SUV eléctrico chino Aiways U5 ya está de camino a Europa.

Uno de los ejemplos de éxito más notorios de la movilidad eléctrica china en Europa es el MG ZS EV. El primer eléctrico de Morris Garage representó el 10% de las ventas de vehículos eléctricos en el Reino Unido durante el primer trimestre de este año. Un éxito que ha impulsado la expansión de MG por Europa continental. En la actualidad esta icónica marca (actualmente en las manos chinas de SAIC) ya opera en Francia, Holanda, Noruega y otros muchos países europeos.

Este éxito de MG se produjo a pesar de vender un único modelo, el mencionado ZS EV, en solo cinco mercados europeos. En total, los vehículos eléctricos representaron el 39% de las 2.300 unidades vendidas de Morris Garage en el primer trimestre. Daniel Gregorious, Gerente de Ventas y Marketing de MG UK, aseguró que de no ser por la electrificación, hubiera sido mucho más difícil expandirse por Europa continental: «Si no fuera por la electrificación, sería mucho más difícil hacerlo».

SAIC no es el único fabricante chino de automóviles que espera que la electrificación sea el catalizador principal para persuadir a los escépticos clientes europeos de comprar un coche chino. BYD también regresará al mercado de turismos en Europa con el Tang EV 600, un interesante SUV totalmente eléctrico. Su comercialización arrancará en Noruega a finales de este mismo año.

MG ZS EV
El MG ZS EV está cosechando un notable éxito comercial.

Tampoco debemos olvidarnos del Aiways U5, modelo que ya está de camino a Europa. Además, otras firmas chinas como Ora o ArcFox. Incluso en su momento Nio, uno de los grandes referentes de la movilidad eléctrica china, y gran rival de Tesla, confirmó que lanzará sus todocaminos premium en el mercado europeo en el próximo año 2021.  

  • https://www.motor.es/noticias/coches-electricos-chinos-europa-202068861.html

El crecimiento económico de China ha sido pronunciado desde el decenio de 1990, mientras que la India e Indonesia han entrado más recientemente en el grupo de las 10 economías más grandes del mundo y se espera que alcancen los puestos 3 y 5 en 2024. Se prevé que el Japón, una economía establecida, se aferre a la cuarta posición en 2024, mientras que Rusia ascenderá a la sexta.

Entra en Europa gran fabricante de autos eléctricos 

En Europa ya uno de cada doce coches que se venden son completamente eléctricos. Si se unen los híbridos, son ya uno de cada tres. Se espera que dentro de cuatro años un 40% de los coches que se vendan en Alemania sean completamente eléctricos. Desde 2020 se han invertido ya 100.000 millones de dólares solo en este nuevo sector    

Por qué China lidera la carrera del coche eléctrico 

El gigante asiático vende más vehículos limpios que el resto del mundo y se ha propuesto que en 2035 el 50% de las matriculaciones sean de este tipo 

Debate...

¿Quién va a comprar un BMW eléctrico cuando pueda comprar un Great Wall eléctrico por 4 veces menos dinero? 

Están intentando cambiar los hábitos del "conductor" y al que le gusta conducir un coche con 6 cilindros dudo que se compre hoy un eléctrico, esperara el máximo posible...si le quitan el factor emotivo al coche, muchos trataran el coche como un utensilio eléctrico de cocina, el mas barato ya les dara un buen resultado

¿Que harán vender la publicidad de un motor electrico plus, tres estrellas, mas refinado, mas caballos....? para diferenciarse en el precio? no lo veo como atractivo para el consumidor de mas de 30 años. 

Resulta debatible, que los norteamercianos han probado los eléctricos y se los han vendido rapidamente pasando a segunda mano, por los inconvenientes actuales 

De momento China va ganando la partida, las industrias europeas no tienen tiempo de realizar economias de escalas, o descremación por posicionamiento, no les da tiempo de fabricar coches caros para gente rica y asi producir mas coches para poder ir bajandolos de precio...A no ser que empiecen a tener escandalosas subvenciones de los gobiernos.... subvenciones que no tendrán otros sectores. Quizas cambien las reglas de juego para beneficiar a un sector. 

 

- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2021-09-10/los-coches-chinos-llegan-en-europa-aprovechando-la-obsesion-eco-de-bruselas-6814837/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criptomonedas sin regular, otro caso que se aviso que pasaría

Funcionamiento SASAC VS caso DeepSeek-V3....The Short Case for Nvidia Stock ¿Aliarse con EEUU y la India o aliarse con China ?

Los medios de comunicación no ponen a cada uno en su sitio